Kathrine Switzer: la mujer que corrió más rápido que los estereotipos

  • Conversemos

  •  

La mezcla de adrenalina y temor que sintió durante su primera maratón no la detuvo. La fuerza, el coraje y la determinación hizo que Kathrine Switzer fuera la primera mujer en terminar la maratón de Boston, en el año 1967.

Su historia es hoy, una de las que permite demostrar como las mujeres han luchado a lo largo de la historia para posicionar y hacer valer sus derechos. Este lunes 17 de abril, 50 años después de ese evento -y con 70 años-  volvió a correr en la maratón de Boston, en su 121.ª edición.

En su intento para ser deportista se encontró con algunas personas que se negaban a entrenar a mujeres, pero fue su padre quien la motivó y le aseguró que podía correr una milla. En eso conoció a su entrenador Arnie Briggs quien, algo incrédulo, aceptó entrenarla luego de ver su potencial.

Eso fue suficiente para que a sus 20 años se inscribiera a la maratón, sin que los organizadores se dieran cuenta que era mujer. Si bien un año antes otra mujer, Bobbi Gibb, completó los 42 kilometros de la maratón, Kathrine fue la primera que lo hizo oficialmente inscrita. 

Pero, Switzer fue perseguida por Jock Semple, el director de la prueba, quien intentó arrebatar su número -el 261-. "Largate de mi carrera y devuélveme el dorsal", fueron las palabras que la maratonista recuerda en diferentes entrevistas realizadas por varios medios.

Metas claras

Encontrarnos con una frase como la de Semple sería imperdonable en estos días, sin embargo, fue ella la mujer que se atrevió a seguir la carrera -finalizó en 4 horas y 20 minutos-.

Su entrenador Arnie Briggs y su entonces novio Tom Miller -jugador de fútbol americano- fueron sus motivadores y su apoyo durante la competencia.

Y como ella misma explica en una entrevista para elpais.com, "Si no terminaba la competencia habría gente que diría : ¿lo ven? Las mujeres siempre intentan hacer cosas de hombres pero no lo logran".

Fue hasta cinco años después que se les permitió a las mujeres participar en maratón.

Alemana de nacimiento y nacionalizada estadounidense, estudió periodismo en la Universidad de Siracusa, en Nueva York. Esta atleta participó en 39 maratones, ganó la de Nueva York y obtuvo su mejor tiempo en la de Boston.

Fuente: el pais.com y CNN