Silvia Céspedes: ciclista costarricense con agallas

  • Conversemos

  •  

Silvia Céspedes tiene 20 años de trabajar en Grupo Nación como asistente de los medios de comunicación, incluido Perfil. Durante la jornada laboral es una de las piezas fundamentales para que las cosas caminen como deben; fuera, su ambiente se transforma. Cambia papeles, viáticos, teléfonos, solicitudes y periodistas por barro, montañas, retos, bicicleta y esfuerzo.

El pasado mes de octubre compitió por tercera vez en la Ruta de los Conquistadores, carrera de ciclismo de montaña que recorre 320 kilómetros de Costa Rica en tres días, y se ubicó en la posición número 12 de la lista general femenina.

Silvia Céspedes concursando en ciclismo de Montaña
FOTO: Foto Mónica Morales ampliar

La intrepidez implicó más de un año de entrenamiento intensivo, levantarse todos los días a las 4 de la madrugada para subirse en su bicicleta, cambiar por completo su alimentación, prohibirse gustos como los dulces, acostarse temprano, sacrificar tiempo, disminuir sus actividades sociales, prepararse mentalmente e invertir dinero en equipo y terapia física.

Un quebranto en su salud la condujo a tomar la decisión de llevar una vida más activa y fue en ese momento cuando descubrió su pasión: la bicicleta. “Mi objetivo siempre es mantener salud física y mental”, asegura. El ciclismo de montaña exalta dos de sus cualidades: ser una persona de desafíos y libre. Los entrenamientos y las competencias le permiten adentrarse entre la naturaleza, dejar atrás la ciudad, respirar un aire fresco, escuchar el canto de las aves, cruzar un charco, embarrialarse... ser libre.

A sus 48 años, Silvia es la mayor mujer que compite, el resto de las participantes inscritas en la Ruta de los Conquistadores rondan los 26 años. Aún así su edad es un número poco representativo pues cuando inició su control médico, la nutricionista le indicó que tenía la condición física de una joven de 23 años y tres días antes del inicio de la carrera, su edad física era de 18 años. Sacrificio y esfuerzo: esa fue la clave.

Silvia Céspedes concursando en ciclismo de Montaña
FOTO: Foto Mónica Morales ampliar

PUBLICADO: 23 de Diciembre, 2013 AUTOR: