20 claves para emprender negocios exitosos

  • Conversemos

  •  

Una buena dosis de iniciativa, mucha capacidad de soñar, mezclado con persistencia y trabajo, son los ingredientes necesarios para lograr el éxito en un emprendimiento, y las mujeres tenemos mucho de ese material. 

La coach organizacional Betsy Martínez, asegura que se necesitan varias condiciones para crear un negocio y sobre todo para mantenerlo. Ella nos compartió estos consejos para emprender un negocio con éxito: 

Un 95% de las empresas fracasan antes de cumplir los 5 años.
FOTO: Thinkstockphotos.es ampliar

1. Mantenerse en “beta permanente”.  Ese estado de alerta que nos permite reinventarnos y ser capaces de ver todo de una forma diferente cada día (la mejora continua); en vez de considerar que al emprender y lograr abrir un negocio o proyecto, hemos alcanzado nuestro “estado Alfa”.
2. Tener como folosofía de vida la “insatisfacción permanente”, esto no mueve a renovarnos cada día y no caer en las triviales tiranías de éxito.
3. Pertenecer al mundo de los aprendices y no de los expertos. Esto nos motiva a invertir en formación y actualización permanentemente. 
4. Tomar decisiones teniendo en cuenta el largo plazo, no pensar en visión corta.  No importa que no me encuentre “allá” pero voy “hacia allá” y por eso debo tener visión hacia el horizonte, manteniendo en mente el panorama mayor.
5. Enfocarse primero en forjar un crecimiento constante antes que en tener triunfos rápidos, así se construyen los grandes negocios y proyectos (a excepción de que seas una heredera).

"Solo un 5% de las nuevas pequeñas empresas tienen éxito, el restante 95% fracasa antes de cumplir los cinco años. Y es que tener iniciativa y ganas es un buen comienzo, pero no garantiza nada en los negocios."

6. Hay que capitalizar con cabeza. El asesino número uno de los emprendimientos son los problemas de flujo de efectivo, así que el primer paso y el más importante a la hora de crear un negocio que requiere capital de trabajo es planear las opciones más convenientes y hablar en un idioma “negocio”. La mujer emprendedora planea, investiga, estudia y se ha preparado para el momento.
7. Ser una mujer digital. Hoy los negocios deben ser visibles en las redes sociales para ofrecer sus productos y servicios tanto a los consumidores como otras empresas. Por ello, las soluciones tecnológicas deben ser adecuadas y cubrir esta interacción con su público así como la gestión propia del negocio. Las tecnologías en entorno web facilitan esta interacción simplificando los procesos y su integración.
8. El punto anterior me lleva a recordar y recomendar, la importancia de abrir la mente…y la empresa al mundo: hay una pregunta que toda mujer emprendedora debe hacerse: ¿dónde está el límite de las fronteras para mi negocio? Quizá al comienzo, pensar en una expansión internacional puede resultar apresurado, pero las empresas evolucionan y la situación económica del país no siempre es la adecuada. Una solución tecnológica fácilmente ampliable y abierta a la internacionalización, permite crecer al mismo tiempo que crecen las fronteras de su negocio.
9. Piense que el asunto importante al emprender no es encontrar una actividad laboral, es crearse a usted misma, es crear su marca, es darle forma a aquello en lo que usted cree y sueña. 
10. Entender la realidad de lo que acontece en el nuevo mundo de los negocios: el mundo del emprendimiento cambió de ser “para toda la vida” a ser “hasta que nos convenga a ambos”.
11. Saber lo que quiere y prepararse para lograrlo: ningún contacto es chico para una mujer emprendedora, ellas miran su proyecto como lo principal en el negocio.
12. Ser ética: saber que no se emprende por ir a trabajar a diario, sino por agregar valor y generar resultados.
13. Cuidar su marca y reputación: no dudar en buscar y construir ese éxito personal, sin culpas ni disculpas.
14. Generar resultados: enfocar su energía y emoción hacia el logro del objetivo, agregando valor a su marca personal.
15. Encuentra una mentora o mentor para emprender. Esa persona que puede advertirle cuando este a punto de cometer un error. Acompañar y recordar que cuando cometer un error no significa que todo está perdido, sino que es posible aprende de esas experiencias.
16. Construya una diferenciación estratégica profesional. ¿Qué la hace única? 
17. Saque tiempo para pensar y clarificar la meta y lo que ha emprendido: tome  30 minutos de cada día y responda estas preguntas: ¿Qué quiero hacer? ¿Adónde quiero llegar? ¿Qué quiero hacer con mi vida profesional, con mi “negocio”? ¿Qué quiero hacer con mi vida personal, con mi salud, con mi familia?
18. Haga de la incertidumbre una fortaleza: El éxito del emprendimiento será un 1% de la inspiración y el resto será esfuerzo y persistencia.  Convertir el miedo en responsabilidad y compromiso hará más agradable y entretenido el viaje.
19. Proteja lo que es realmente importante: no hay cansancio, no hay dolor ni duda cuando hacemos y perseguimos aquello que amamos y queremos.
20. Procure rodearse de gente inteligente y positiva: Este ambiente la retará a pensar y trabajar a un nivel distinto, de compromiso y desafío. 

Fuentes: Betsy Martínez Montero

Coach Organizacional, Desarrolladora de Branding Ejecutivo y de Género Mujer
Contacto:  BMM & ASOCIADOS
www.bmmasociados.com / news@bmmasociados.com / (506) 2506-3884

Revista digital www.soyentrepreneur.com

 


PUBLICADO: 30 de Julio, 2014 AUTOR: