El trabajo de Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel en la historia de la moda

  • Conversemos

  •  

No era fácil ser amigo de Chanel. Que lo digan los diseñadores Paul Poiret y Elsa Schiaperelli con quienes compartía el gusto por la moda… y la enemistad. Coco Chanel no era una mujer fácil y sus diseños “eran tan vanguardistas como ella”, dice el libro Fashionista, Century of Style Icons.

 Le propuso a las mujeres atuendos minimalistas en lugar de aquellos corsé ajustados que ya de por sí Paul Poiret había eliminado de las camisas y vestidos. También propuso pantalones, mucho más modernos de los que Amelia Bloomer había creado en el siglo XIX como parte de su discurso feminista. 

Chanel en Deuville en 1913.
Chanel en Deuville en 1913. FOTO: Cortesía de Chanel. ampliar

Eso la hizo famosa. Eso y el estar en contacto con altas esferas sociales en las que ella podía dar a conocer sus tendencias y sus razones para inculcar un cambio. 

“Ella va a tener una perspectiva diferente porque su estilo de vida era muy codiciado. Chanel tenía contacto con las clases altas para popularizar sus ideas y una ética de trabajo muy fuerte”, afirma Ángela Hurtado, historiadora de moda.

 Fue la diseñadora francesa que tomó el jersey y de tela de ropa interior masculina hacía camisas y vestidos.

Chanel en Deuville en 1913.
Chanel en Deuville en 1913. FOTO: Cortesía de Chanel. ampliar

“Ella hizo de algo barato, algo caro y con estilo. Empezó haciendo sombreros y luego otras prendas”, describe el diseñador. Además, fue quien en la década de los 50 revive su casa de moda para volver a proponer a las féminas trajes simples que encajaban perfectos a la silueta sin necesidad de hacer tan marcada la figura del reloj de arena como Christian Dior lo proponía con su “New Look”.

Fue la diseñadora que sobrevivió su legado y su nombre después de la Segunda Guerra Mundial, una mujer con carácter y de la que se dice que pudo sobrepasar este acontecimiento histórico por el apoyo que dio a los nazis. Aunque ese es un tema que la modista se llevó a la tumba y son pocos los que han tratado de averiguar cuál fue su papel en la famosa Operación Modellhut.

PUBLICADO: 18 de Marzo, 2014 AUTOR: