7 competencias de éxito para mujeres emprendedoras

  • Conversemos

  •  

La profesora de INCAE Business School y graduada de la universidad de Harvard, Susan Clancy, explica que los emprendedores son el motor del cambio.

"Lo son porque identifican fallos en el mercado y los arreglan con sus ideas y productos", aseguró Clancy durante su ponencia en la Conferencia Euro-Americana de Mujeres Líderes, de Incae y Voces Vitales.

Clancy determinó que los hombres son los más propensos a crear negocios, sin embargo, dijo que las mujeres contamos con competencias especiales para que los emprendimientos que generemos sean exitosos.

Aquí, las 7 claves del éxito de las mujeres emprendedoras, según la investigadora de INCAE:

1. Ser parte de una red de personas exitosas. Los emprendedores exitosos tienen se rodean de otras personas exitosas con las que se conectan. Esto se logra asistiendo a eventos de líderes y creando conexiones en todos los lugares que visitemos. Nunca se sabe quién puede ofrecernos su ayuda en el futuro o puede ser clave en nuestro negocio.

2. Se necesitan mentores. Es ideal acompañarnos de alguien que ya tenga éxito y que nos ayude como un guía. Los mentores ya han vivido lo que estamos por vivir como emprendedoras y por ello su acompañamiento es vital.

3. Acceso a entrenamientos en negocios y administración. Las capacitaciones son clave, Podemos saber mucho del área en el que se desarrolla nuestro negocio, pero también hay que saber hacer un plan de negocio, saber analizar a los competidores, crear un plan de flujo financiero y más. Nunca está de más ingresar a un curso de administración o pensar en un posgrado relacionado con negocios.

4. Acceso a capital. Las mujeres tienen más dificultad para conseguir capital que los hombres. Sin embargo, es muy importante estar al tanto de todos los fondos y ayudas para emprendedores que tenemos al alcance. Acceder a financiamientos requiere de papeleo y muchas conexiones, pero no es imposible.

5. Tomar riesgos. Para emprender es importante tolerar la ambigüedad, estar dispuestas a seguir con su idea a pesar de que podría salir mal. En este aspecto, las mujeres generalmente tienen menos miedo que los hombres y eso es clave para el éxito.

6. Confianza en una misma. Creer que se es capaz de controlar los retos de la vida es esencial

7. Perseverar tras el fracaso. No darse por vencida, recoger los restos y seguir con una idea nueva, sin mirar atrás en caso de que algo no funcione. Esta es la parte más difícil, sin embargo es la que asegura el éxito de acuerdo con la académica.

PUBLICADO: 02 de Febrero, 2017 AUTOR: