Eric Mora: Amo y Señor de la República Bananera

  • Conversemos

  •  

Cada diseñador tiene su sello personal, el de Eric Mora Cole consiste en mostrar prendas impecables, con líneas perfectas y con acabados internos que dan gusto apreciar. Botones diferentes, estampados a lo interno de los blazer o jackets y la suavidad de su materia prima, dejan ver que cada una de ellas fue hecha con el mismo cariño que este diseñador empírico le tiene a la República Bananera, concepto y nombre para su última colección presentada en plaza Tempo, Escazú en el mes de febrero.

 Como una manera de recordar su infancia, mientras su papá trabaja en United Fruit Company y su mamá estaba al cuidado de él y sus hermanos, Eric afirma que cada uno de los 12 outfits mostraban la realidad que se vive en las fincas de banano. 

Eric Mora creador de la marca Amo y Señor.
Eric Mora, creador de la marca Amo y Señor. FOTO: Adrián Soto ampliar

“Ahí conocí los diferentes matices de la sociedad y la belleza que nos representa como costarricenses. Recordé esos conceptos y los plasmé en las prendas. En las fincas de banano hay diferentes oficios, entonces me inspiré y así fui creando ropa según las jerarquías”, afirma el creador de la colección.

 Y, es que para Eric la República Bananera es un término que debe de llenar de orgullo a cualquier costarricense. “Hay personas que hablan de finca de banano como un término peyorativo pero pienso que vivimos en una república bananera, con las cosas buenas y malas. Cuando diseño, me gusta encontrar el equilibrio y valorar lo negativo y lo positivo”, detalla Mora. 


Amo y Señor, una marca diferente

República Bananera fue la primera colección presentada por la marca de Eric llamada Amo y Señor. Una etiqueta que se muestra en prendas de calidad o como bien lo dice en su página de Facebook “ropa bien hecha, con los mejores materiales, siendo responsables con el medio ambiente y la sociedad”. 

La inspiración para trabajar, dice Mora que nace de cualquier entorno pues su visión es ver la belleza como armonía, una perspectiva que aprendió de su mamá, así como el gusto para confeccionar prendas pues desde que estaba pequeño recuerda que se hacía los patrones y cosía su ropa. 

Algunas prendas de la colección República Bananera.

A pesar de que su profesión es ingenierio agrónomo y economista ambiental, confiesa que llegó al diseño por casualidad.

“Yo no creo en la moda. Yo no diseño moda. Yo hago ropa para que las personas se sientan bien y que yo usaría. Me gusta sentarme, escuchar lo que necesitan y trabajar a través de los materiales, texturas y formas”, detalla. 

Aunque Eric afirma que ha diseñado para mujeres, por ahora se concentra en crear ropa para caballeros, un nicho al que dice que le es más fácil y natural trabajar.

 Amo y Señor nació hace cinco años pero por situaciones familiares tuvo que postergar su presentación al mercado nacional. Actualmente, puede adquirir la ropa en De Aquí y de Allá, Tienda Ñ, Kiosko San José o bien, puede solicitar una cita personalizada.


PUBLICADO: 21 de Abril, 2014 AUTOR: