La innacabable lucha contra la violencia hacia la mujer

  • Conversemos

  •  

La violencia tiene muchas caras. Más allá del uso de la fuerza física, una de sus facetas más evidentes, también hay violencia cuando se usan las palabras para degradar la dignidad de una mujer, cuando se le reducen las posibilidades de acceder a una pensión alimenaria, o cuando una mirada laciva se la topa en la calle. Sufren violencia las mujeres en Kenia, cuando se les ataca y se les intenta quitar la ropa, bajo la premisa de que puede usar esa prenda "solo delante de su marido". Sufren violencia, además, las más de 138 ticas que, al día, solicitan medidas de protección.

Para crear conciencia hacia estos actos se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El 25 de noviembre es el primero de 16 días contra la violencia de género, los cuales culminan con la celebración del Día de los Derechos Humanos.

Marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en San José
Marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en San José FOTO: EFE. ampliar

Esta fecha se celebra desde 1999, y se eligió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

Las actividades pretenden hacer énfasis a las diferentes manifestaciones de violencia a las que se enfrentan las mujeres, y a los prejuicios contra los que deben luchar, incluso, cuando buscan reinvidicar sus derechos.

Tal es el caso de Vera Villegas, una mujer de 60 años y madre que cuatro hijos, quien tras 38 años decidió culminar un matrimonio donde sufrió varios tipos de agresión.

Ahora, Villegas se enfrenta a violencia patrimonial y económica ya que debe luchar para obtener un monto digno de pensión alimentaria. Además, su esposo colocó todos los bienes mutuos a sus hijos y le quitó el usufructo. Durante su lucha legal por obtener sus derechos, ha recibido ayuda, pero también críticas.

"Una termina convirtiéndose en la mala, la mujer que decide empoderarse, dicen que le hace daño al hombre; y ellos pasan a ser las víctimas, así me han tratado muchas veces cuando he pedido ayuda", explicó Vera.

Casos como el de Vera se pueden traducir, en muchas ocasiones, en el empobrecimiento de la mujer y los individuos a su cargo. Este ha sido uno de los temas más mencionados por grupos feministas ya que existe la creencia de que las pensiones alimentarias son abusivas. No obstante, el promedio de pensión alimentaria en el país es de 89 mil colones.

"El monto promedio de las pensiones establecidas por los juzgados no es por persona, sino para todo el núcleo familiar que las demanda; y es de de 89 mil colones. Sí, 89 mil colones es todo lo que reciben cada una de las 240 mil mujeres que se ven obligadas a recurrir a la ley, y que asumen la crianza de medio millón de niñas y niños", señaló, en un comunicado, la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres.

En Guatemala se registran 4.104 casos de violencia contra la mujer, entre ellos 532 homicidios durante el 2014.
En Guatemala se registran 4.104 casos de violencia contra la mujer, entre ellos 532 homicidios durante el 2014. FOTO: EFE. ampliar

A nivel mundial, los datos son alarmantes y calificarían la violencia contra la mujer de pandemia. Según la Organización de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres ha soportado violencia física o sexual, en la mayoría de los casos, por parte de su compañero sentimental.

Además, cerca de 120 millones de niñas han sufrido relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas y 133 millones de mujeres y niñas han sufrido la ablandación o mutilación de sus órganos sexuales.

infografia
PUBLICADO: 25 de Noviembre, 2014 AUTOR: