¿Es jefa? Consejos para retener al personal talentoso

  • Conversemos

  •  

¿Cuál tema preocupa más a las empresas para evitar la fuga de sus mejores colaboradores? El valor del compromiso.

Así lo mostró, la última encuesta sobre capital –recurso– humano desarrollada por la consultora Deloitte, presentada en las últimas semanas.

Fortalecer el compromiso de los colaboradores saltó al primer puesto de las 10 prioridades mencionadas por encargados de recursos humanos, en firmas de 106 países.

“Ya no es suficiente solo ofrecer un sueldo: las organizaciones deben brindar un sentido de propósito a sus colaboradores”, comentó la experta Paula Leñero, gerente de Capital Humano de Deloitte, en Costa Rica.

“Esta falta de compromiso también incide en la rotación del personal, quienes salen y entran de las compañías en corto tiempo”, alertó sobre los efectos.

A las empresas, Leñero aconsejó fortalecer su cultura organizacional y dar oportunidades para retener y comprometer a sus colaboradores talentosos.

Mujer mira la computadora
FOTO: Shutterstock ampliar

“Puede que una empresa no brinde grandes beneficios económicos, como bonos o premios; pero, si tiene un buen líder, sus colaboradores se sentirán comprometidos y satisfechos con su trabajo”, aconseja la experta de Deloitte, Paula Leñero.

De hecho, desarrollar una cultura organizacional que comprometa a los colaboradores a seguir en las compañías, así como detectar y formar a líderes saltaron como las dos principales preocupaciones en la encuesta.

Estudio en 106 países. Desde el 2010, la firma Deloitte realiza un estudio de las tendencias de recursos humanos, en compañías de todo el mundo.

“Los encargados de capital humano completan un listado de lo que consideran sus 10 prioridades para desarrollar a su personal” explicó Cristina Cubero, consultora de Deloitte.

“Además, señalan si se sienten realmente preparados para atender esas necesidades”, agregó Cubero.

A finales del 2014, por vía electrónica, las encuestas fueron enviadas a 3.300 empresas en 106 países, entre ellos, Costa Rica.

“En Costa Rica, más de 130 empresas contestaron la encuesta, dichosamente, ocupamos el primer lugar en cantidad de respuestas obtenidas en América Latina, y el quinto a nivel mundial”, detalló Cubero.