El legado de Mademoiselle Bertin en la moda

  • Conversemos

  •  

Si se tuviera que elegir un nombre para decir quién fue de las primeras diseñadoras en el mundo, no se puede pasar por alto a la francesa Marie-Jeanne Rose Bertin, quien creaba y confeccionaba en un cuarto separado (por ser plebeya) la ropa de la reina María Antonieta.

La coqueta reina con sus estilismos quedó en la memoria de la historia, tanto por su manera de pensar como de vestir. La Ministra de la Moda, como se le conoce a Bertin, se encargaba de diseñar con el textil y la imagen de la reina. Los peinados altos y el rococó presente en la ropa, era sin duda la firma de Bertin. 

Ángela Hurtado, historiadora de moda, la define como una mujer muy astuta pues hizo de la moda un negocio al ser aceptada por la corte y las clases sociales más altas para crear la vestimenta de las mujeres.   

María Antonieta utilizando uno de los vestidos que la diferenciaban. Muchos de ellos fueron creados por Mademoiselle Bertin.
María Antonieta utilizando uno de los vestidos que la diferenciaban. Muchos de ellos fueron creados por Mademoiselle Bertin. FOTO: AFP ampliar

“Ella innovaba las modas con textiles y floreados. Podríamos decir que fue la primera mujer en hacer moda”, reafirma Rob Chamaeleo, diseñador de moda. 

Al igual que la recordada Chanel, Rose Bertin empezó siendo la sombrerera para después crear los grandes vestidos y ostentosos peinados. A ella se le acredita que la alta costura francesa sea ahora de conocimiento público. 

PUBLICADO: 18 de Marzo, 2014 AUTOR: