Victoria Rovira: "Las mujeres trans somos doblemente acosadas"

  • Conversemos

  •  

Saca su teléfono para enseñar lo que padece a diario. Los mensajes en su Whatsapp no dejan nada a la imaginación: propuestas de todo tipo, gente que ni conoce, fantasías de extraños, acoso y más acoso. "Yo ni sé de dónde sacan mi número de celular", relata Victoria Rovira.

A sus 21 años, ser transexual la ha obligado a ser una activista por los derechos de las personas LGTBI. No le queda de otra si quería conseguir un trabajo decente y ser tratada con dignidad. Después de haber sido despedida por vestirse con prendas femeninas, en su nuevo trabajo organizó un grupo de apoyo para personas con orientaciones sexuales diversas.

"Si a las mujeres las acosan sexualmente, a las mujeres trans nos acosan el doble", denuncia, pues tener relaciones sexuales con una mujer con pene genera mucho morbo y es la fantasía erótica de muchas personas; sin embargo, para Victoria es una batalla diaria hacerle entender a la gente que ella no es un objeto sino un ser humano con derechos.

El siguiente es un video de la organización Transformando:

Victoria se considera una feminista. Para ella, los grandes problemas que enfrentan las mujeres (trans o no) tienen que ver con la falta de empoderamiento femenino. "Sabemos poco de sexo seguro, de placer y hasta tomar pastillas anticonceptivas es tabú. Estas cosas suceden porque aún falta mucho para que las mujeres seamos dueñas de nuestro cuerpo".

Para Victoria, la igualdad va más allá de tener los mismos derechos: "Igualdad también significa tener confianza en una misma y saber que se tiene la capacidad de salir adelante ante los retos". Para ella, ese empoderamiento de la mujer es clave para construir la sociedad que anhelamos.

PUBLICADO: 08 de Marzo, 2016 AUTOR: