Tres nanotecnólogas tras la búsqueda de telas impermeables

  • Conversemos

  •  

Alejandra Smith, Cinthia Villalobos y Monserrath Barquero tienen un gran sueño y, para lograrlo, han puesto todo su talento en elementos tan pequeños que no pueden ser percibidos por el ojo humano.

Las tres nanotecnólogas se encontraron hace ocho meses en un curso de propiedad intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica e iniciaron con el desarrollo de innovadoras fibras impermeables, que adquieren esa cualidad gracias a sustancias nanométricas que colocan sobre ellas.

"El proyecto consiste en generar una capa, imperceptible al ojo humano, sobre la tela, la cual permite que no se moje el tejido cuando le cae agua. Al no estar en contacto con el agua, no propicia un ambiente para que crezcan microorganismos. Por eso nos hemos enfocado en que nuestro mercado meta sea la parte clínica", señaló Smith.

Nanotecnólogas en el TEC.
Alejandra Smith, Cinthia Villalobos y Monserrath Barquero crearon la empresa Nanosolutions. FOTO: Albert Marín ampliar

Ya que reconocen no contar con las bases para convertirse en emprendedoras, han desarrollado su proyecto bajo la asesoría de Auge (Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento en la Universidad de Costa Rica).

"El hecho de que no lo formen como una persona capaz para desarrollar su propia empresa genera profesionales inseguros a la hora de salir a trabajar, porque piensan que necesitan un jefe para poder desarrollar un trabajo, cuando en realidad tienen capacidad intelectual para hacerlo", dijo Cinthia.

Las jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 20 y 28 años, se hallan en medio del fascinante proceso de perfeccionar su técnica y la incertidumbre de iniciar su empresa, Nanosolutions, la cual no han formalizado debido a los costos de los trámites. Sin ese importante paso, las posibilidades de obtener un crédito para comprar sus propios equipos son limitadas.

Mientras ahorran y buscan financiamiento, siguen trabajando desde el laboratorio de Nanotecnología del TEC, en busca de una tela perfecta, con hilos que empiecen a tejer una historia de éxito.

PUBLICADO: 16 de Enero, 2015 AUTOR: