Pilota costarrricense conquista Fórmula 1

  • Conversemos

  •  

Verónica Valverde Arredondo es una costarricense que ha dejado el país en alto y, con certeza, lo seguirá haciendo.  Sus triunfos engrosan el orgullo de sus padres, familiares y amigos. Con humildad y timidez, esta chicha rompió varios estereotipos (que los motores son cosa de hombre, que la velocidad da miedo, que los autos son para gente grande, etc.) y desde los 16 años se ganó el título de piloto.

Inició su  participación en competencias de cartismo  y continuó con los carros de fórmula uno, convirtiéndose en la primera mujer del mundo en correr por la pista Fiorano en Italia, la cual utiliza la marca Ferrari para hacer pruebas a toda velocidad.

Verónica Valverde fue la primera mujer en correr en la pista Fiorano, en Italia
FOTO: Cortesía de Verónica Valverde ampliar

A Verónica, la pasión le llegó tras celebrar varios de sus cumpleaños en la pista de Go Karts que se ubica en Curridabat. Ahí empezó a aflorar el amor por sentarse tras un volante y sacar a la competidora que lleva dentro. Del cartismo pasó a un modelo fórmula uno con un motor de 1600 centímetros cúbicos, muy lento para el gusto de Verónica quien más pronto que tarde pasó a un motor de 2000.

Su personalidad no delata toda esa adrenalina que debe de cargar por dentro: ella es tímida, pausada, tranquila, serena y disciplinada. Entre sus trofeos destacan los obtenidos en las competencias latinoamericana de carros Fórmula 2000 cc donde ha llegado a alcanzar una velocidad de hasta 240 kilómetros por hora. Además, uno de los premios que recibió fue un curso de una semana en la academia de Ferrari en italia.

“Allá es otro mundo, nos hicieron múltiples pruebas físicas y médicas, nos colocaban sensores y con pruebas computadorizadas medían los reflejos”, recuerda Verónica, fue durante este curso que se convirtió en la primer mujer en correr en la pista Fiorano.

"Verónica fue la primera mujer en todo el mundo, en correr en la pista de pruebas de Ferrari, llamada Fiorano y ubicada en Italia"

Su pasión requiere de mucho esfuerzo pues debe combinar los entrenamientos y competencias con los estudios académicos. Asimismo, debe mantener una dieta regulada y hacer ejercicios específicos para la disciplina, por ejemplo, debe fortalecer los músculos del cuello pues a la velocidad que viaja, la cabeza tiene que tener un excelente soporte para evitar lesiones.

En el colegio destaca como una estudiante ejemplar, su materia favorita es matemáticas y tras aprobar el examen de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica, entrará el próximo año a la carrera de ingeniería mecatrónica. Yo tampoco sabía que existía esa carrera ni mucho menos de qué trata, entonces Verónica con ilusión me explicó que es una mezcla de robótica, electromecánica, electrónica y tecnologías de computación. Allá va ella, buscando más desafíos qué conquistar y más estereotipos qué romper.

La pilota costarricense Verónica Valverde
FOTO: Cortesía de Verónica Valverde ampliar

PUBLICADO: 23 de Diciembre, 2013 AUTOR: