Lo que queremos las mujeres

  • Conversemos

  •  

Durante ¿siglos? los hombres se han preguntado qué es lo que queremos las mujeres. Pobres hombres confusos llevando chocolates, comprando helados por las noches, adivinando cuál rosa será más adecuada...

Los estereotipos suelen plantarse por encima de las realidades cuando, en realidad, ambos son complementarios. No es que las mujeres no queramos zapatos.

Lo que las mujeres queremos
FOTO: Foto de Someecards ampliar

Las mujeres (muchas) sí queremos zapatos, pero si es de escoger, preferimos igualdad de salarios con respecto a nuestros colegas hombres. También, quizás, queremos chocolates, confites, rosas, globos del color del cielo...pero en caso de elección, estaremos siempre del lado de los derechos humanos.

Hace unos meses, el Inamu reunió a las mujeres más diversas (en color, sexo, edad, interés) para hacerles esa pregunta que, según Hollywood y la cultura subsecuente, los hombres siempre se han hecho: ¿qué es lo que quieren las mujeres? Y esta fue su respuesta:

  • Una declaratoria pública concreta, desde el más alto nivel político de cero tolerancia frente a cualquier manifestación de la violencia en contra de las mujeres. (“Piropos” incluidos, señores).

  • Inversión de todas las instituciones del Estado (no solo Inamu) en más recursos para regular y promover las organizaciones autónomas de las mujeres, propiciar sus liderazgos, desarrollar capacidades de gestión y habilidades fiscalizadoras.

Las autoridades se reunieron en el Tribunal Supremo de Elecciones para celebrar los 20 años de la Convención Belem do Pará.
Las autoridades se reunieron en el Tribunal Supremo de Elecciones para celebrar los 20 años de la Convención Belem do Pará. Costa Rica ratificó la Convención en el año 1995. Es una herramienta fundamental para medir el avance hacia su erradicación. FOTO: Cortesía de Inamu ampliar

  • Lucha contra la violencia desde todos los frentes: las instituciones también deben estar en las regiones con programas que rompan las barreras de la accesibilidad, especialmente para atender a indígenas, migrantes, refugiadas, afrodescendientes.

  • ¿Mujeres en calzones jugando fútbol? La imagen de la mujer en los medios de comunicación contribuye a la cultura estereotipada de ver a la mujer como un objeto sexual. Se debe regular este uso de la imagen hacia un cambio cultural.

  • "La Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belém do Pará fue adoptada el 9 de junio de 1994, por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. "

    • El Ministerio de Educación Pública debe tener un papel protagónico en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Está en deuda.

    • Inmediatez de la policía y de las autoridades judiciales a la hora de juzgar. Los ofensores deben ser sancionados de manera inmediata para que las mujeres se sientan seguras de romper el silencio.

    • Protección de los derechos patrimoniales de ellas y sus familias.

    • Ejecución de más esfuerzos y más recursos en actividades que prevengan desde la raíz, los orígenes de la violencia de género.

    Fuente: Inamu. 

    PUBLICADO: 12 de Junio, 2014 AUTOR:

Etiquetas