La Selección Femenina de Rugby taclea el estereotipo

  • Conversemos

  •  

Ella tiene unos colochos oscuros, la piel blanca, los brazos fuertes y las piernas firmes. Mientras Deuyenit usa el vestido verde y los zapatos de tacón nadie imagina que minutos más tarde, sobre la gramilla, tomará impulso y hará perder el balance a alguna de sus compañeras. A esto se le llama taclear.

Un silbato, un abrazo poderoso de Deuyenit y un choque inevitable que levanta pedacitos de zacate y tierra de la cancha donde entrena la Selección Femenina de Rugby.  Así son los sábados de un grupo de chicas que rompen todos los estereotipos. Entre risas y bromas juegan un deporte donde tirar al suelo a la compañera es parte del entrenamiento. 

“Una se apasiona por este deporte. No le importan las madrugadas ni los entrenamientos duros. Tiene que ver con que es una mezcla de entrega y disciplina, pero además es muy importante la parte del compañerismo” explica Deuyenit Valenciano, quien además de taclear en la Selección, estudia ingeniería industrial y trabaja como asistente administrativa.

La Selección Femenina de Rugby entrena en Cartago
FOTO: Jeannina Cordero ampliar

“Mucha gente cree que las chicas que practican este tipo de deportes de contacto, son poco femeninas. Esto es equivocado Ellas vienen, corren practican, se ensucian, pero en su vida personal, son iguales  que cualquier otra chica. Hacen sus tareas, van a la universidad, tienen pareja”, explica Dennis Morales, entrenador de la Selección. “Ha costado romper ese paradigma que la gente tiene con respecto a las chicas que practican este deporte. Muchas mamás dicen: ¿cómo mi hija se va a golpear? Pero cuando ya se enteran de los clubes y de lo que se hace, se dan cuenta que es un deporte muy beneficioso”, dice el entrenador. El rugby empezó hace unos 11 años en Costa Rica, pero sólo con hombres.

Un tacle de la selección femenina de rugby
FOTO: Jeannina Cordero ampliar

El rugby femenino inició como un grupo de chicas que se juntaban a practicar. Fue hasta hace cuatro años que se formaron oficialmente los clubes. Hoy existe una liga y un campeonato nacional. La Selección Femenina de Rugby, reúne el talento de 11 chicas de diferentes equipos. El resultado es que la selección ha crecido como la espuma y los retos que siguen son grandes. 

En Costa Rica, lo que se práctica para la división de mujeres es el rugby de siete jugadores, llamado comúnmente sietes o sevens.  La cancha tiene las dimensiones de una de fútbol y para anotar se debe llevar el balón al lado del oponente. Aunque a menudo se le compara como el fútbol americano por su rudeza, la dinámica es muy distinta. Se trata de un deporte muy enérgico donde el balón siempre está en movimiento. Cada uno de los dos tiempos duran siete minutos, lo que implica un esfuerzo mayor para anotar y moverse en toda la cancha. Se ocupa de mucho trabajo en equipo, ahí es donde está  la esencia del rugby.  


Amigas y compañeras

“Me encanta la adrenalina, correr y saber que el oponente te va a taclear. Pero ante todo, siempre saber que vas a tener una compañera a tu lado que te apoya. En el rugby se ocupa que se trabaje en equipo”, explica Carla Acosta, otra de las jugadores de la Selección. Ella jugaba fútbol en el colegio y cuando entró a la Universidad vio un anuncio en redes sociales. 

Según el entrenador, hay múltiples razones para apasionarse con este deporte. “ Trabajamos en equipo para alcanzar un objetivo. No hay individualidad, no se trata de que una compañera figure. Se respeta al rival y al árbitro, incluso se puede expulsar o amonestar al público que está gritando o faltando el respeto”.

Para lograr ese compañerismo resulta esencial el tercer tiempo, una tradición del rugby que se lleva a cabo en el mundo entero. Y es que pase lo que pase, taclee a quien se taclee, después de la jornada los equipos se reúnen en un lugar acordado para comentar lo que ocurrió en el juego y para limar las asperezas. El rugby es un deporte de fuerza. La fuerza de moverse como equipo, la fuerza de romper con los resentimientos y la fuerza para superar las individualidades. Mujeres fuertes y rudas son las que forman el equipo de rugby femenino. 

Lo dice Carla Acosta:  “A las mujeres se les hace creer que no pueden hacer muchas cosas, pero es importante romper ese estigma. Hacer un deporte como este sirve para creer en una misma. Entender que una sí tiene la fuerza”.

¿Dónde jugar rugby?

  • Wak: wakrugbyclub@gmail.com 
  • Cadejas: cadejas.rugby@gmail.com 
  • Cartago Rugby: rugbycartago@yahoo.com 
  • UCR Rugby: info@rugbyuniversitarios.com 
  • Coronado: crcfemenino@hotmail.com 

¿Cómo jugar rugby?

Las integrantes de la Selección Nacional de Rugby Femenino son Xiomara Bello, Deuyenit Valenciano, Ivón Carballo, Ana Alvarado, Alejandra Mora Lisseth Bermúdez, Carla Acosta, Marisol Ruiz, Isabel Carballo, Mariana Font, Anghis Murias y Sonia Fallas.

PUBLICADO: 02 de Enero, 2014 AUTOR: