Estas son las ticas que debe conocer antes de que inicie el 2017

  • Conversemos

  •  

El deporte, la ciencia, el cine y el arte contaron con múltiples protagonistas femeninas que debe conocer. Algunas, son debidamente, visibilizadas. Otras, en cambio, trabajan arduamente sin ser reconocidas. Por ello, al igual que el año anterior, hemos realizado un listado con aquellas que obtuvieron grandes logros. 

1. Christiana Figueres. Este año,la ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático fue además candidata al puesto de Secretaria General de la organización, buscando así ser la primera mujer en liderar el puesto. Hace un año destacaba como una de las propulsoras del histórico acuerdo de París en la Cumbre sobre el cambio climático que puso de acuerdo a 195 países para tomar medidas trascendentales.

2. Camila Haase. La joven de 16 años se convirtió en la primera mujer en representar al país en los juegos paralímpicos. Durante su participación en Río 2016 logró superar su rendimiento al bajar sus marcas personales. La alajuelense bajó tres marcas en: 100 metros pecho, donde quedó en octavo lugar y recibió un diploma paralímpico, en los 100 metros mariposa y en los 100 metros dorso.

3. Anacristina Rossi. La escritora de “Loca de Gandoca (1991) y “Limón Blues” (2002) publicó este año su quinta novela llamada “La romana indómita”. Un trabajo muy diferente a lo antes expuesto y que le significó unos ocho años de investigación y escritura. Esta obra narra la historia de la hija del general romano Julio César Octaviano, Julia. Una mujer rebelde y difamada por la historia que Rossi deseó homenajear mostrando el debate entre el amor que sentía por su padre y el desagrado hacia sus políticas y luchas por sus ideales.

4. Las protagonistas deAbrázame como antesJimena Franco, Natalia Porras, Gabriela Sanabria y Thalaya son mujeres transgénero y las protagonistas de la película nacional “Abrázame como antes”, ganadora el pasado 17 de diciembre en el Costa Rica Festival de Cine (CRFIC) como la Mejor Película Centroamericana y la Mejor Película Costarricense. Una puesta que gracias a las grandes actuaciones y aporte de este grupo, permitió la visibilización de una población discriminada, como aseguró su director Jurgen Ureña.

5. MishCatt (Michelle González). Este año se registró como la artista costarricense más escuchada en la plataforma musical Spotify, alcanzando los 13 498 372 de reproducciones con su canción Another Dimension. La cantautora Michelle González se dio a conocer como vocalista del grupo Patterns años atrás y este 2017 lanzó un EP bajo su nombre artístico MishCatt. Actualmente las reproducciones de sus canciones sobrepasan los 529 556 oyentes mensual

6. Mariluz Bermúdez: La actriz, de 30 años, ha destacado en México por su trabajo. Radicada en ese país desde hace ocho años, este año vio los frutos: protagonizó la telenovela Las amazonas, de Televisa. La misma fue producida por Salvador Mejía, creador de reconocidas telenovelas como Esmeralda, La madrastra, María Mercedes, La Usurpadora y Rosalinda.

7. Marie Claire Arrieta. Con una investigación que ahonda en el vínculo entre la formación de la microbiota intestinal durante los primeros años y las enfermedades de carácter inmune y metabólico, Marie Claire Arrieta destacó en el país al recibir el premio nacional de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight 2016. La egresada de la Universidad de Costa Rica tiene un doctorado en Medicina Experimental, y un máster en Fisiología y Biología Celular. Actualmente labora en Canadá donde representa el ingenio tico.

8. Yokasta Valle.Se convirtió -el 16 de diciembre- en la campeona del mundo de las 102 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), tras ganarle a la mexicana Ana Victoria Polo. Con 12 peleas a cuestas, Valle aún no conoce la derrota, ni siquiera de aquellos que la juzgaron por practicar un deporte de contacto que algunos consideran "brusco" para las mujeres.

9. Karen Cope y Natalia Alfaro. Las voleibolistas costarricenses lograron abrirse paso en este deporte hasta llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Con su llegada a las olimpiadas, fue la primera vez que Costa Rica tuvo representación en voleibol de playa. Las deportistas lucharon durante años hasta cumplir el sueño de clasificar. Debutaron con una derrota frente a Australia y además disputaron partidos contra Holanda y Venezuela, en los cuales no lograron el gane. Debieron despedirse de Río tras no lograr superar a la fase de grupos. Sin embargo, el esfuerzo y dedicación de ambas atletas y el hecho de llegar a representar al país las hace merecedoras de un espacio en nuestra lista.

10. Sharolyn Scott. Esta atleta costarricense ha participado en Juegos Olímpicos en dos ocasiones representando a Costa Rica. Lo hizo en Londres 2012 y participó también en Río 2016. Scott logró llegar a las olimpiadas en Brasil gracias a una carta de invitación pues no logró alcanzar la marca mínima para clasificar, sin embargo el Comité Olímpico Nacional la seleccionó por ser la atleta con la mejor marca técnica. La tica quedó fuera de las justas tras llegar sétima en su heat de 400 metros con vallas. La constancia y el esfuerzo de la limonense y su entrega al deporte nos llenó de orgullo a los ticos durante los Juegos Olímpicos.

11. Alicia Chong. Alicia soñó en grande y en su búsqueda por incluir a las mujeres en el mundo de la tecnología y de la ciencia, creó en México y Costa Rica la Red Nacional para Mujeres en Ciencia y Tecnología (MenTe). Es además la primera tica que recibió una beca en Singularity University en NASA Ames Research Park, para un programa de posgrado sobre tecnologías exponenciales que busca resolver los grandes problemas de la humanidad. Uno de los proyectos más destacados en los que trabaja es undispositivo que ayudará a prevenir infartos en mujeres. Lo hará con circuitos flexibles incrustados en la ropa femenina que permiten monitorear el sistema cardíaco y la respiración. Alicia Chong fue portada de Perfil en abril del 2016.

12. Nakury y Nativa. Las raperas ticas Nakury y Natalia Vargas (Nativa), junto con la guatemalteca Rebeca Lane lograron realizar una gira de 9 fechas de hip hop por Centroamérica y México. Las ticas no solo dieron a conocer su talento en todo el territorio recorrido, también utilizaron el hip-hop como herramienta para visibilizar problemas sociales que enfrentan las mujeres en cada uno de los lugares visitados.

13. Ana Helena Chacón. La vicepresidenta de la República lideró el proyecto "Reto PAIS", una campaña nacional que tiene como objetivo invitar a la sociedad civil a proponer soluciones a problemáticas sociales y ambientales que están afectando el progreso de Costa Rica. Además fue la encargada de poner orden en Upala tras la emergencia nacional producida por el huracán Otto.

14. Henrietta BoggsDice doña Henrrieta que todas las personas deberían tener derecho a dos nacionalidades: donde nacieron y la que eligieron con el corazón. Ella escogió Costa Rica tras haber venido a vacacionar y visitar a unos tíos que vivían acá. En esas vacaciones conoció a quien fue su esposo, Pepe Figueres. Luego, se convirtió en primera dama de la República y tuvo una importante influencia durante la revolución del 48, sobre todo en lo que concierne al voto femenino. Su historia se visibilizó este año con el documental "Primera Dama de la Revolución".

15. Marcelle Desanti. Una de nuestras diseñadoras de moda favoritas, la costarricense Marcelle Desanti, tuvo un 2016 para destacar. A nivel nacional participó en Expo Mujer Perfil y el Mercedes Benz Fashion Week San José; además, fue seleccionada para participar en la quinta Bienal Iberoamericana de Diseño, realizada en Madrid, donde recibió una mención honorífica en diseño y emprendimiento.

16. Sofía Protti. Este fue un gran año para la mamá de la marca Cueropapel&tijera. La diseñadora Sofía Protti, quien fue portada de Perfil durante el mes de marzo, ha visto crecer su negocio de bolsos y accesorios de cuero, que cuenta con una nueva tienda, en La Sabana, y algunos de sus productos se vendieron en la cadena de tiendas estadounidense Anthropologie. Asimismo, inauguró una cafetería en el local de la marca. Una meta más hecha realidad.

17. Cecilia Sánchez Romero. Asumió el cargo como ministra de justicia y paz en julio del 2015, y desde entonces esta jueza jubilada, académica y consultora, se empeñó en mejorar la calidad de vida de los privados de libertad y superar la crisis de hacinamiento de las cárceles. Un trabajo que le ha traído muchas críticas y amenazas. Es una convencida de su labor y es consciente de que pocos la entienden, pero eso no la detiene.

18. Monserrat Solano. La defensora de los habitantes recibió el premio franco-alemán de Derechos Humanos y de Estado de Derecho 2016, otorgado por las embajadas de Alemania y Francia en Costa Rica. La distinción recompensa la trayectoria en la promoción de los derechos humanos. Antes de ser nombrada Defensora de los Habitantes en setiembre de 2014, Monserrat Solano trabajó durante dos años ante la Corte Penal Internacional en La Haya como representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

19. Glorianna Ximendaz. Esta directora costarricense realizó un cortometraje que se presentó durante el shnit International ShortfilmFestival 2016 -donde recibió una mención especial- y en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016 (CRFIC) -donde recibió el premio del público-. El filme titulado "Belleza, valentía y fortaleza en la Cisjordania ocupada" fue filmado en Palestina dentro de los territorios ocupados por el Estado de Israel donde se viven diariamente violaciones a los derechos humanos básicos.