12 ticas que debería conocer antes de que inicie el 2016

  • Conversemos

  •  

Hace algunos días, la revista Time publicó una nota sobre los personajes más buscados en Google en el mundo. En Costa Rica, el indiscutible ganador fue el portero del Real Madrid, Keylor Navas. No obstante, sin desmerecer los logros de Navas, otras deportistas obtuvieron grandes logros durante este año, muchas veces sin más apoyo que el de sus familiares y amigos. De la misma manera, otras mujeres, se han destacado en diferentes áreas. Acá, un recuento de algunas de ellas.

Christiana Figueres 

Hija y hermana de expresidentes, Christiana decidió hacer otro tipo de política y desde joven se interesó en el cuido del medio ambiente. Su pasión la llevó a ocupar el máximo cargo dentro de las Naciones Unidas referido al cambio climático. Ha sido nombrada a nivel internacional como la responsable de salvar el mundo. En el 2015, su asombroso poder de negociación permitió que se firmara el París un acuerdo histórico en el que 195 países se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C.

Lea más sobre Christiana Figueres.

Daisy Hutchinson

Esta limonense, a sus 25 años, es capaz de levantar hasta 112 kilogramos sobre su cabeza. Esta destreza le permitió ser la primera mujer costarricense en participar en el Campeonato Mundial de Halterofilia. A ella siempre le dijeron que el levantamiento de pesas y la mecánica e precisión -sus dos pasiones- eran cosa de hombres. Superó los estigmas y compitió contra 44 mujeres de todo el mundo, obteniendo el puesto 29.

Lea más sobre Daisy Hutchinson.

Dirley Yepes

Esta esgrimista acumula más de 80 medallas para Costa Rica. Con solo 27 años, Yepes ha participado en competencias mundiales y ha recorrido el mundo poniendo el nombre de nuestro país en alto. En el 2015, obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano de Esgrima Categoría Mayor en espada y también se coronó como monarca del Caribe tras vencer a la puertorriqueña Elinette Díaz en El Salvador.

Lea más sobre Dirley Yepes.

Michelle de Matheu

Mediante un traje realizado en su totalidad con chocolate, que representó la historia y tradición de Centroamérica con el cacao, la diseñadora Michelle de Matheu fue parte de las exponentes del Salon du Chocolat, ubicado en París, del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2015.

Lea más sobre Michelle de Matheu.

Amelia Valverde

A sus 28 años, esta mujer costarricense dirige a la Selección Mayor Femenina de Fútbol de Costa Rica y fue la encargada de dirigirlas en su participación, por primera vez en la historia, en un campeonato mundial. Valverde pasó de ser jugadora en varios equipos y en la Selección Nacional a dirigir el equipo; a pesar de las dificultades que representa para una mujer en Costa Rica dedicarse profesionalmente a este deporte, dominado por hombres.

Lea más sobre Amelia Valverde.

Shirley Cruz

La BBC de Londres la nombró la mejor jugadora centroamericana de la historia. La tica ha ganado seis veces el título de la liga francesa y ha conquistado dos veces la Liga de Campeones de Europa. Esta jugadora se ha convertido en una de las jugadoras más respetadas y admiradas a nivel mundial. En el 2015, fue seleccionada entre las tres candidatas que aspiran a ser elegidas como jugadoras del año en Francia y fue la responsable de anotar el gol que dio la clasificación a su equipo a la final de la Champions League.

Lea más sobre Shirley Cruz.

Laura y Jazmín

Laura Florez-Estrada y Jazmín Elizondo aprovecharon que, gracias a un error del Registro Civil, Elizondo fue inscrita como "masculino" para efectuar el primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo en el país. Lejos de callar el error, Laura y Jazmín decidieron contar su historia como una protesta que buscaba reivindicar los derechos LGTBI en el país.

Lea más sobre Laura y Jazmín.

Sandra Vargas

Especialista responsable de atender el parto de los primeros sexitillizos nacidos en Costa Rica. Vargas es la Jefa del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital México y tiene más de 16 años de laborar para esta entidad. Ella fue responsable de orquestar la logística para recibir y atender a los seis bebés que hicieron historia en el país. Posee una maestría de la universidad madrilense Rey Juan Carlos en atención del VIH SIDA.

Paz Fábrega

En el 2015 se estrenó Viaje, su segundo largometraje. La historia de un romance entre dos jóvenes ajenos a los compromisos. La película fue seleccionada para el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York este año y recibió críticas positivas en The New York Times. El filme también se exhibió en el Festival de Cine de Londres, realizado entre el 7 y 18 de octubre. Su ópera prima, Agua Fría de Mar, ganó el Tigre en el Festival de Cine de Róterdam, el premio más importante otorgado a un largometraje costarricense.

Lea más sobre Paz Fábrega.

Natalia Arias

La actriz costarricense fue galardonada como mejor actriz en el Festival de Cine de Santander, en Colombia, por su interpretación del personaje Victoria en la película costarricense Presos. Arias generó excelentes críticas por su actuación destacada en el largometraje que más de 40 mil costarricenses se aventuraron a ver en las salas de cine. Sus actuaciones en teatro ya le habían hecho ganar reconocimientos en los Premios Nacionales de Cultura Aquileo J. Echeverría.

Lea más sobre Natalia Arias. 

PUBLICADO: 30 de Diciembre, 2015 AUTOR: