Guía para vivir una Navidad ecológica

  • Conversemos

  •  

El espíritu de protección al medio ambiente no necesita irse de vacaciones durante las fiestas de fin de año. Todo lo contrario pues la cantidad de desechos durante la Navidad aumenta aproximadamente en un 35%, según un estudio realizado por el Programa Competitividad y Medio Ambiente en Costa Rica durante el 2013.

Usted puede hacer pequeños cambios para que su casa no sea de las que ayudan a engrosar la estadística cada fin de año.

"Los consejos para una Navidad ecológica son fáciles de recordar y se limitan a seguir aplicando las 3 famosas erres: reciclar, reutilizar y reducir los desechos."

Paquetes de regalo reutilizables y reciclables

Roberto Fonseca, quien es decorador, explica que los envoltorios de los regalos suelen acumularse produciendo una cantidad de basura inmensa. Por eso, él sugiere regalar en cajas o recipientes que puedan usarse para otra cosa.

Un frasco decorado, como el del ejemplo de la foto, puede servir para regalar galletas o dulces... y convertirse después en un recipiente que se seguirá reutilizando.

En caso de que le regalen algo envuelto en papel, es importante que no lo arrugue y lo apile para que pueda ser reciclado.

Tarjetas virtuales

Con el mismo afán de reducir desechos y no desperdiciar papel, intente enviar a sus seres queridos tarjetas digitales. Además de ser más económicas, existen mil formas de personalizar diseños con fotografías, colores y mensajes sin tener que invertir en comprar tarjetas prediseñadas o imprimir las propias.

Árboles de Navidad ecológicos

Cuando se trata de escoger la mejor opción para un árbol de Navidad, las opiniones varían en torno a si es mejor comprar un árbol de plástico, que pueda ser reutilizable por varios años, o si se debe cortar uno natural.

La recomendación de varias organizaciones que trabajan por el bienestar ecológico es que ninguna de las dos opciones es realmente buena para el medio ambiente, pero que "la menos mala" es comprar un árbol natural en un lugar en el que haya sido sembrado de forma ecológicamente responsable.

La elaboración de un árbol navideño artificial implica utilizar una cantidad muy grande de plástico, cuyo desecho será mucho más complicado después de que el árbol sea inservible. En cambio un árbol natural puede desecharse y ser convertido en abono cuando pase la Navidad.

No use plástico en las fiestas navideñas

Los desechos de plástico se disparan durante las fiestas por la costumbre de utilizar recipientes desechables durante las cenas de celebración.

A pesar de lo cómodo que puede resultar no tener que lavar la vajilla al final de la noche, la práctica de usar platos y vasos reutilizables ayuda a reducir significativamente la cantidad de desechos en una casa.

Si no existe ninguna otra opción, intente utilizar bolsas y vajillas hechas a partir de productos biodegradables. En Costa Rica, por ejemplo, existen empresas que venden bolsas plásticas con un componente llamado b2w, que vuelve el plástico biodegradable en un período de 5 años. También existe la posibilidad de comprar vajillas de materiales naturales que asemejan al plástico como los vasos , platos y cubiertos hecho de caña de azúcar y papel bond de caña de azúcar.

Apague la luz

Los costarricenses consumidos 13.146.000 kilovatios más en diciembre que en cualquier otro mes del año, así lo informó la Compañía Nacional de Fuerza y Luz durante enero de este año.

Además de que este incremento no le hace bien a sus bolsillos, el desperdicio energético es innecesario.

Intente apagar las luces de Navidad cuando no haya nadie en casa y utilizarlas solamente en días de celebración.

Además, procure cambiar las instalaciones regulares de bombillos navideños por luces de Led, las cuales ayudan a que el consumo de electricidad disminuya de forma importante.

Los cambios que debe hacer a fin de año son pequeñísimos en comparación con el respiro que le puede dar al planeta durante la Navidad.


Fuente: Sol Naciente. Más ideas en: http://www.solnaciente.com/

Etiquetas