Cómo elegir el vino adecuado para las fiestas navideñas

  • Conversemos

  •  

En las épocas festivas, el vino es una excelente opción para obsequiar, hacer un brindis, recibir a sus invitados o acompañar una comida. Por ello, es bueno saber las diferencias entre tintos, blancos, rosados, espumantes, dulces y secos, y así poder elegir el correcto.

Si va a regalar una botella de vino, es muy importante conocer a la persona que recibirá el obsequio. Averigüe si se trata de un paladar experto o más bien un principiante; en el caso de que se trate de un principiante, es mejor elegir un vino con uvas más suaves para que sea fácil de degustar e incluso de tomarlo solo. Si se trata de un paladar más experto, elija un vino pasado por madera o de reserva.

Para celebrar, el indicado es el vino espumante. Es una buena opción para hacer el brindis en diferentes momentos y también puede usarse para dar la bienvenida, servirse con aperitivos y acompañar perfectamente los mariscos crudos o cocidos, ensaladas a base de mariscos y pescados hervidos, verduras y pastas.

Vino
FOTO: Shutterstock.com ampliar

Los vinos rosados pueden ser un delicioso coctel de bienvenida o combinarse muy bien con la comida picante, ensaladas y arroces. Una excelente maridaje de vino rosado es con comida picante y ensaladas con aderezos ácidos. Recuerde que la vida de un vino rosado es limitada, por eso es importante consumirlo como máximo en el año posterior a la cosecha.

El tipo de uva se elige según la comida que vayamos a degustar. Cuando se tiene al frente un cerdo o tamales navideños, donde hay sabores fuertes, se recomienda un vino tinto, ya sea un Syrah o un Cabernet Sauvignon.  Cuando el cerdo o pavo lleva una salsa de frutos silvestres como cerezas, moras o arándanos se recomienda el Zinfandel, el Merlot o Cabernet Sauvignon.

Si lo que tenemos al frente es un cordero, entonces elija Syrah que combina complejidad, fuerza y elegancia. Cuando el platillo es alguna pasta o carnes blancas como pollo o pescado entonces el Chardonay californiano pasado por madera es una buena elección. Incluso con las pastas también se puede elegir un Merlot que combina muy bien con la acidez de la salsa de tomate.

Copa de vino tinto
FOTO: Shutterstock.com ampliar


En el caso de asados o platillos donde la carne roja es la protagonista, entonces el Malbec argentino o chileno es una opción recomendable. Para carnes como lomo entero o lomito se eligen uvas de más cuerpo como Cabernet Sauvignon.

Cuando la comida es muy mediterránea como una paella, un platillo francés o tiene muchas especies y sabores muy intensos, se puede optar por un vino español. En cenas con salmón o pescados un Pinot Noir. Para comidas más tex mex se puede elegir Carbernet, Merlot o Zinfandel. Si la cocina es muy liviana en sabores, se pueden elegir un vino joven, cuando los sabores son más intensos, entonces se puede elegir un vino con más madera.


Fuente:  Andrés Mazuera, sommelier de Divino by Delika.

PUBLICADO: 09 de Diciembre, 2014 AUTOR: