Turismo de salud. Casas de recuperación en Costa Rica

Publicado el: 20 Jul 2007

Una nueva opción para turistas internacionales se consolida en Costa Rica. Nuestro país espera convertirse, a mediano plazo, en un centro médico mundial.

Por Karen Marín
Más notas del autor
Fotos de Mayela López y Anny Leiva

Turismo de salud

Las denominadas “casas de recuperación” son una apuesta para un nuevo tipo de servicios que atrae turistas al país. Su objetivo es brindar las condiciones adecuadas a aquellas personas que viajan a nuestro país para realizarse tratamientos cosméticos, dentales o de salud; ofrecer las mejores condiciones y facilidades posoperatorias para convertir al país en una potencia en el área.
Alrededor del mundo existen muchos países líderes en este tipo de turismo como la India y  Singapur, los cuales ofrecen servicio de hoteles o casas de recuperación con atención médica las 24 horas a turistas de todas partes del mundo.
La diferencia es que cuentan con instalaciones y cuartos acondicionados especialmente para atender a sus pacientes y, como si fuera poco, sus inquilinos se encuentran todos en una condición similar, por lo que hay más confianza y no existe el temor a las burlas o caras de asombro.
Perfil le muestra parte de la oferta con la que ya cuenta nuestro país para atender a este nuevo tipo de turismo y convertirse en el liderazgo a nivel centroamericano.

Villa Plenitud
Villa Plenitud es la veterana de las casas de recuperación. Nació hace 13 años de la idea que plasmó su propietario, el canadiense Ronald Blache quien después de visitar nuestro país, se dio cuenta –por sus contactos con colegas de su anterior trabajo en una aerolínea- que pese a tener excelentes especialistas, muy buenos hospitales, los extranjeros no tenían como recuperarse tras una intervención quirúrgica.
Ubicado en Brasil de Mora, este lugar de reposo tiene una certificación como clínica de recuperación. Sus instalaciones cuentan con 10 habitaciones con aire acondicionado, refrigeradora, piscina. Además posee un cuarto clínico, un  amplio comedor con sala de juegos, Internet inalámbrico, transporte médico hospital, personal médico y asistente médico las 24 horas.
Además ofrecen también servicio completo de spa que incluye masajes, faciales, pedicure, manicure y tours a los principales atracciones turísticas del país.

Paradise Cosmetic Inn
Este moderno hotel abrió sus puertas en marzo del 2007, aunque la idea de su construcción y funcionamiento surgió hace más de cinco años, luego de que Raúl Cossio, su propietario viviera en carne propia la poca oferta de este tipo de hoteles en el país.
A dos meses de su inauguración ya duplicó el número de habitaciones con las que comenzó; ahora cuenta con 32 recámaras con una impresionante vista al Valle Central.

Además las instalaciones tienen rampas, baños con agarraderas, el servicio incluye las tres comidas, enfermeras las 24 horas, servicio de transporte interno.

Dentro de los planes a corto plazo se encuentra el acondicionamiento de una clínica dental.
 
A los pacientes se les ofrece también servicio de tours para que conozcan los sitios turísticos del país. Cuentan con servicio de spa, Internet y teléfono gratis.

Según Cossio la idea es capturar el turismo de salud que viaja a India y Singapur, ya que en Costa Rica hay mayores facilidades como un vuelo promedio de dos horas y media, un amplio directorio con excelentes especialistas y mejores, casi por debajo de la mitad, que los otros destinos.

Además, los pacientes tienen la tranquilidad de sentirse en situaciones similares a los demás inquilinos y además cuentan con el servicio profesional de médicos y enfermeras.

El empresario añade que durante el mes de mayo Cossio viajó acompañado de dos médicos a la gran convención Health & Fitness, que tuvo lugar en Miami Beach a la que asistieron más de 60.000 personas, para promover a Costa Rica como centro médico de turismo de salud. También  mostraron muchos de los atractivos turísticos del país.

Cossio espera que fruto de esta promoción, Costa Rica ocupe a corto plazo una posición de liderazgo en este tipo de turismo.

Fuentes Ronald Blache, Villa Plenitud (tel.: 249-1339) * Raúl Cossio, Cosmetic Paradise Inn (tel.: 252-3530)

 
 
 
Estos hoteles de salud son especiales para recuperarse intervenciones quirúrgicas cosméticas y de medicina en general.
 
 
En Costa Rica

A decir verdad este tipo de actividad turística apenas empieza a darse a conocer en nuestro país y se encuentra en su gran mayoría en manos de extranjeros, quienes reconocen el gran potencial local.
Alrededor de la capital y con un promedio de 15 a 20 minutos de hospitales privados, se encuentran dos centros especializados en este tema.
En Brasil de Mora está Villa Plenitud y en San Antonio de Escazú está Paradise Cosmetic Inn.

 
 
 
Más abundante

El turismo de salud está en pleno apogeo y constituye, para economías en vías de desarrollo como la nuestra, una forma de aumentar sus ingresos. Es por eso que Costa Rica comienza a promoverse a nivel internacional como un nuevo destino para el turismo de salud, ya que cuenta con todas las condiciones para competir a nivel internacional.
Por la calidad de sus especialistas, por precio y por la cercanía con países como Canadá, Estados Unidos algunos de Europa, somos un punto de gran atractivo y potencial para este tipo de turismo que requiere de una atención especial y personalizada por su condición.
Estos negocios ofrecen un servicio completo que va desde traslado del aeropuerto, traslados médicos, habitaciones con baño privado, televisión, refrigeradora y vista panorámica. Además ofrecen atención médica las 24 horas, gimnasios, spas, piscinas, jacuzzi y hasta tours dentro del país.

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor
Tags: