Agricultura periurbana: cosechar en casa

  • Conversemos

  •  

¿Alimentos saludables que ayudan al medio ambiente y la economía familiar? La agricultura en espacios reducidos, conocida como urbana o periurbana, es una tendencia creciente que ha tenido su auge en las ciudades donde cada vez es más difícil tener alimentos frescos y de bajo costo.

Alex Pacheco, profesor de la Universidad EARTH es el encargado de la Finca Demostrativa de Agricultura Periurbana y explica que los sistemas de agricultura urbana son una manera práctica de promover la seguridad alimenticia y la nutrición.

Anthony Castro, graduado de EARTH ha dado vida a un proyecto de este tipo de agricultura en el patio de su casa. Según explicó el proyecto surgió con la necesidad de apoyar a familias con necesidades de alimento y medicina natural.“Me empecé a preguntar cómo podía yo dar el ejemplo en mi comunidad urbana y a la vez apoyar a mi familia”, comentó Castro.

Usando técnicas de la hidroponía logró una cosecha de 100 lechugas en un espacio de 6 metros por 90 centímetros. La inversión no fue mayor a 10 mil colones y tuvo una ganancia de 50 mil colones. Actualmente además cosecha plantas como sábila, ruda, juanilama, romero y otras. 

Los beneficios de una huerta de este tipo, además de ayudar económicamente a la familia provee de alimentos frescos y saludables, disminuye la huella de carbono y ayuda a la integración familiar. El proyecto de Anthony Castro estará en la Feria Multicultural EARTH a celebrarse el 30 y 31 de mayo en el campus de la Universidad de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

PUBLICADO: 18 de Mayo, 2015 AUTOR: