Alimentos "libre de gluten" no deberían tener ni cebada y centeno

  • Conversemos

  •  

Los alimentos que se comercialicen como “libre de gluten” ahora deberán cumplir con una serie de lineamientos, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) promulgara una normativa que por fin define el término.

La administración determinó que los productos estadounidenses que utilicen las etiquetas "sin gluten", "libre de gluten" o "no contiene gluten" deberían asegurar que los alimentos contengan menos de 20 partes por millón de gluten.

Según la FDA la no existencia de una regulación permitía a los fabricantes la evasión de cebada y centeno en la lista de ingredientes; los cuales podrían generar serias reacciones a quienes sufren de celiaquía.

La enfermedad celíaca causa dolor abdominal, distensión abdominal y diarrea, y las personas que la padecen pueden sufrir de pérdida de peso, fatiga, erupciones y otros problemas médicos a largo plazo.

La Administración recuerda que la implementación de la etiqueta es voluntaria; no obstante, quienes lo utilicen deberán de asegurar que la indicación sea real.

El gluten es una proteína que se encuentra naturalmente en el trigo, el centeno y la cebada y los cruces entre estos granos, los cuales se pueden encontrar en panes, tortas, cereales y pastas.

La norma fue emitida en agosto del 2014; no obstante, la fecha límite para cumplir con la directriz es en agosto del 2014.

Se estima que en Estados Unidos cerca de 3 millones de personas son celiacas.


PUBLICADO: 05 de Agosto, 2014 AUTOR:

Etiquetas