Coma ciruelas para perder peso

  • Conversemos

  •  

El consumo de ciruelas como parte de un régimen de alimentación para bajar de peso puede ser un aliado estratégico para alcanzar el objetivo, reveló una investigación realizada por la Universidad de Liverpool en Inglaterra con 100 consumidores.

Ellos fueron divididos en dos grupos: unos comieron ciruelas pasas todos los días (140 g al día, las mujeres, y 171 g diarios, los hombres); el resto solo recibió consejos sobre cómo deben ser las meriendas saludables.

“Los investigadores encontraron que los miembros del grupo que comió ciruelas como parte de una dieta saludable perdió 2kg de peso y 2,5 cm de la circunferencia de sus cinturas. Sin embargo, las personas en el grupo al que se le dio consejos sobre refrigerios saludables perdió 1,5 kg de peso y 1,7 cm", detallaron en el sitio de la universidad.

Después de ocho semanas, informaron, los que comían ciruelas manifestaron un aumento de la sensación de saciedad.

Al respecto, la nutricionista Karol Madriz hipotizó que esto puede deberse a que la ciruela es una fruta con un alto contenido de fibra.

De hecho, según la tecnológa de alimentos Margarita Monge, el contenido de fibra dietética en las ciruelas es alto (3,3g/100g) en comparación con otras frutas. 

De acuerdo con Madriz, la fibra aumenta la masticación, lo que limita la ingesta mediante la promoción de la secreción de saliva y el jugo gástrico.

“La fibra soluble de las ciruelas, además de mejorar el tránsito intestinal, tiene la capacidad de retener agua, por lo que se hincha en el estómago formando un gel. Esto reduce la velocidad de vaciamiento gástrico y la velocidad de absorción de los hidratos de carbono”, explicó.

Esto es lo que produce la saciedad que limita el consumo de alimentos y, por ende, ayudando a la pérdida de peso. 

Además, en términos generales, la comida rica en fibra se procesa más lentamente, en un proceso en el cual la absorción de nutrientes se produce durante un período más larg, y este tipo de alimentos suelen ser menos densos calóricamente.

ciruela beneficios
FOTO: Shutterstock.com ampliar
"Al merendar, lo ideal es preferir alimentos con un bajo contenido de azúcar, grasa saturada o trans, colesterol y con alto contenido de proteína, grasa saludable (Omega 3) y fibra."

Eso sí, desde el punto de vista científico, Monge consideró necesario evaluar más a fondo cual es el otro tipo de snack que se le recomendó ingerir al otro grupo. “Solo dice que eran meriendas saludables. No sabemos si tenían alto contenido de fibra también”, cuestionó.