Construya y defina sus músculos con los alimentos adecuados

  • Conversemos

  •  

Si realiza algún ejercicio puede que haya tenido la misma interrogante ¿Cuándo se van a notar mis músculos? o ¿El ejercicio que estoy haciendo es el indicado? Estas son preguntas que con frecuencia nos hacen cuestionar nuestros métodos o buscar ayuda para obtener los resultados que deseamos.

Nuestro cuerpo está cubierto por tejido muscular y algunos de ellos en específico requieren de ayuda para que se noten y crezcan –si es que no estamos satisfechos con su tamaño–.

Los cuerpos por naturaleza tienen sus diferencias y deficiencias, y a lo que a muchos les resulta no siempre actúa bien en otros.

Primero se necesita conocer qué tipo de cuerpo poseemos. Las personas con cuerpos ectomorfos, son aquellos que necesitan una dieta más estricta para aumentar su nivel muscular, ya que suelen perderlo fácilmente.

Los mesomorfos son las personas con un cuerpo atlético y su músculo suele notarse fácilmente y por último los endomorfos tienen más grasa en su cuerpo y con una dieta y ejercicio correcto ganan músculo de manera más sencilla.

La alimentación

Según la doctora Hazel Ureña, nutricionista de la Clínica Soma, es recomendable que las personas que tienden a perder masa muscular sean muy disciplinados con sus comidas.

Entre las recomendaciones la nutricionista explica que se debe llevar una alimentación variada y balanceada, comer más cantidad pero que sean alimentos sanos, evitando las harinas refinadas y los azúcares.

El arroz integral y los granos son buenos aliados. También, al terminar el ejercicio es recomendable un batido de proteína de suero de leche.

Para el aumento muscular es importante que incluya los alimentos con más aporte de proteína que le ayudarán en el proceso. Entre ellos huevos, yogur, garbanzos y lentejas. Carnes blancas como salmón, atún y el pollo; lo mismo que las carnes rojas y frutos secos, explica Ureña.

Además, los carbohidratos –panes integrales, pastas, quínoa- son necesarios para usarlos como energía mientras se trabaja en el crecimiento sin afectar el músculo.

¿Suplementos para crecer?

El mercado ofrece gran variedad de suplementos que pueden ser de ayuda. Según Ureña, los nutricionistas llaman a estas ayudas ergogénicas generalmente recomendadas a personas jóvenes.

Estas sirven como potenciadores de rendimiento físico y aumento en la tasa de índice muscular. Las más utilizadas son la creatina, la glutamina y los aminoácidos de cadena ramificada BCAA.

También se recomienda combinar la Creatina y BCAA, ya que mejoran la recuperación, aumentan la fuerza, y promueven mayor desarrollo muscular.

Recuerde que todo es parte de un proceso, las cantidades de consumo de los alimentos varían en el peso y la estatura de la persona. Siempre es importante consultar a los especialistas para que le indiquen lo que su cuerpo necesita.

Situaciones que pueden impedir el crecimiento muscular

No realizar el ejercicio adecuado, por ejemplo exceder con ejercicio cardiovascular.

Hormonas: Este factor es necesario en la formación del músculo.Ya que es la respuesta de la hormona testosterona, la hormona de crecimiento y la insulina.

Género: Los hombres tienden a construir más rápido el músculo, por su estructura y sus hormonas.

La genética: influye en el proceso de ganancia de músculo.

Dieta: Falta de aminoácidos y estado nutricional deficiente.

Padecimientos: Atrofia muscular, la enfermedad de Lou Gehrig y la distrofia muscular, son condiciones que pueden influir en su desarrollo muscular.

Fuente: Hazel Ureña Salazar , Nutricionista CPN 1554-13 Clinica Soma, Trejos Montealegre (Tel: 8309-4264 y 2289-3231)