Consumo de calcio: ni mucho ni poco

  • Conversemos

  •  

La leche y sus derivados son por excelencia el principal proveedor de calcio, no obstante, en el mercado también se pueden encontrar otros alimentos ricos en este mineral.

El principal es la leche de soya y sus derivados, seguidos de las almendras y productos fortificados como el jugo de naranja. Además de los alimentos verdes.

La leche es el principal proveedor de calcio.
FOTO: Archivo. ampliar

La nutricionista Melania Coto explicó que el consumo de calcio es indispensable hasta por lo menos los 30 años, edad en la que se terminan de definir los depósitos de calcio en la densidad ósea.

 “Las mujeres no pueden descuidar el consumo, debido a que se pueden someter a procesos en los que requieran más de este mineral como en el embarazo o menopausia”, añadió la especialista.


Coto aseguró que no solo se trata de consumir mayor cantidad de calcio, sino de eliminar los alimentos que puedan descalcificar, este es el caso de las gaseosas y excesos de carne roja que modifican la química del organismo e impiden la absorción del mineral.

En promedio una persona adulta debe consumir 1.200 miligramos de calcio por día, lo que equivale a tres porciones de lácteo.

Las carnes rojas y las gaseosas son alimentos descalificantes.
FOTO: Archivo. ampliar

Para lograr esta cifra las opciones son muchas y entre ellas los suplementos, no obstante, para ingerir este último es indispensable la consulta a un médico para evitar una extra calcificación que podría generar cálculos en la vesícula y riñones.

Adicional. Recibir el sol, para cargarse de vitamina D, y realizar ejercicio son buen complemento, debido a que facilitan la absorción del calcio.

La experta recomendó una dieta balanceada, ejercicio y la ingesta de agua.

PUBLICADO: 27 de Enero, 2014 AUTOR:

Etiquetas