Dieta desintoxicante para iniciar el año

  • Conversemos

  •  

Una dieta desintoxicante consiste en liberar el cuerpo de las toxinas que se encuentra en nuestro organismo debido a los alimentos que hemos ingerido y del medio ambiente; es darle un respiro a nuestro sistema digestivo y favorecer la digestión.

Este tipo de alimentación no se debe  considerar como una dieta para bajar de peso. Además, se debe consultar a un especialista cuál es la mejor manera de realizarla.

Los errores más comunes a la hora de alimentarnos es no tener una dieta equilibrada, no contar con  tiempos de alimentación establecidos, condimentar mucho la comida, no realizar actividad física, tomar poca cantidad de líquidos y desconocer nuestros requerimientos calóricos. Todos estos son factores que se deben corregir para que una dieta sea sana para nuestro cuerpo.

Otras de las consideraciones que hay que tener para que la dieta sea liviana, nutritiva y desintoxicante son: tomar las porciones adecuadas de cada alimento según nuestras necesidades, disminuir el consumo de condimentos y grasas a la hora de preparar la comida, agregar a nuestra dieta diaria frutas y vegetales; asimismo, es sumamente importante consumir productos frescos y preferiblemente orgánicos que no tienen pesticidas.

Menú para un día de alimentación saludable y purificante
FOTO: ampliar

Existen alimentos claves que ayudan al organismo a botar toxinas, algunos de ellos son: cereales integrales como el arroz integral; los vegetales verdes como brócoli, espinaca, mostaza y pepino con cáscara, entre otros; todas las frutas son desintoxicantes por ser fuente de vitaminas especialmente si estas se pueden consumir con cáscara: el ajo es un depurante natural, al igual que el té verde; las semillas de linaza y chia ayudan a limpiar el organismo; y el desintoxicante por excelencia, es el agua.

Cuando vamos a iniciar un plan de limpieza del organismo debemos cambiar ciertos hábitos, por ejemplo hay que tomar una buena cantidad de agua cada día, eliminar el consumo de alcohol, tabaco, azúcares refinadas, refrescos azucarados y productos muy condimentados, preferir productos orgánicos, aumentar el consumo de frutas y vegetales, y preferir alimentos con fuente de fibra como los granos enteros.

Propósitos nutricionales de año nuevo
FOTO: ampliar

Fuentes: Diego Castro, nutricionista (Tel. 2448-3503) / Melania Coto, nutricionista (Tel.: 8399-3408).


PUBLICADO: 26 de Diciembre, 2013 AUTOR: