Disfrute de las fiestas con opciones de "bocas" saludables

  • Conversemos

  •  

Una de las metas de año nuevo que casi todas las mujeres nos proponemos es retomar una dieta saludable en enero. Sin embargo, las fiestas de estos días no tienen que ser sinónimo de kilos de más.

Milagro Mora, nutricionista y representante de la marca Dos Pinos, asegura que lo primero que se debe de hacer antes de llevar alimentos a la boca es buscar las opciones más saludables de la mesa, no se vale eso de comer un poquito de cada plato.

Para la experta la "boquita estrella" sería aquella que tenga principalmente vegetales, de estas podría comer casi que libremente, siempre y cuando no se consuma un tortillita frita cada vez. Por ejemplo, el ceviche de hongos o palmito, vegetales asados, hongos o zuchini relleno de vegetales, tomates caprese, entre otros.

"Una buena medida podría ser consumir uno de cada dos o tres de las opciones máximo que haya en la mesa, llegando a un tope de tres bocas. Teniendo en cuenta que mucho del aporte nutricional esta dado por el tamaño de la porción o bien por el tipo de preparación (si son frituras o bien si son pastas filo, son mas grasosas)", comentó.

Una buena alternativa para poder comer tranquilamente en las fiestas es ofrecerse a llevar algún platillo para compartir y asegurar que sea una boca muy saludable, la cual puede incluir de base vegetales mezclados con queso crema light, aceite de oliva, natilla liviana o yogur descremado.

De la variedad de bocas escoja la que contenga más vegetales.
FOTO: Pixabay ampliar

Según Mora la cena por ejemplo de año nuevo representa un 40% de la cantidad de alimentos que se debe de consumir durante un día, mientras que un 20% se ingiere en la las boquitas. Por ello, recomienda servirse un solo plato completo de bocas y comerlas despacio, de esta forma podrá identificar exactamente la cantidad que come.

Recuerde tener moderación en la cantidad y el tamaño de las porciones, y procure elegir aquellos alimentos bajos en calorías, grasa, azúcar y sal.

A continuación le presentamos opciones de aperitivos  saludables para sus fiestas.

Pinchos de frutas con topping de yogur natural y miel, son bastante diferentes y dan una sensación dulce al paladar.

Ensalada navideña de espinaca  (rica en fibra, vitaminas, minerales y con pocas calorías) Extienda en un platón las hojas de espinaca previamente lavadas. Coloque encima fresas y peras cortadas en gajos finos. Agregue también queso cottage, aceite de oliva, vinagre balsámico y pimienta al gusto.

Pitas navideñas (rica en grasas buenas para su corazón) Corte las pitas en forma triangular y tuéstelas ligeramente en el horno. Coloque sobre las pitas guacamole y trocitos de chile dulce fresco y semillas de ajonjolí. Sirva colocando en la base del triángulo de la pita, un palito de pretzel para que parezca un árbol navideño.

Manzanas asadas rellenas (bajo en azúcar y rico en fibra) Parta manzanas rojas a la mitad, retíreles el centro y hornéelas con canela hasta que estén suaves. Aparte, mezcle granola, nueces y semillas troceadas y yogur natural (una pequeña cantidad sólo para unir la mezcla). Al momento de servir coloque dentro de las manzanas la mezcla de granola y yogur y decore con una hoja de menta.

PUBLICADO: 29 de Diciembre, 2014 AUTOR: