Fibra y agua: la unión perfecta para lograr una buena salud

  • Conversemos

  •  

Lograr un estilo de vida saludable no solo depende de mantener una vida activa, sino de cuidar lo que comemos y la fibra es un elemento que definitivamente no puede faltar en la dieta diaria.

La nutricionista Melania Coto explica que la fibra es parte de aquellos componentes que el cuerpo humano no puede digerir, pero que es indispensable para el correcto funcionamiento del sistema digestivo, en especial para la producción de heces debido a que aumentan la cantidad de bacterias benéficas en el colon.

Germinados.
FOTO: Eyleen Vargas. ampliar

Para que estos beneficios y otros se puedan alcanzar se requiere de agua, la suficiente para ayudar al intestino y evitar bloqueos.

La nutricionista Maricel Cruz explica que existen dos tipos fibra: la soluble que se caracteriza por reducir los niveles de colesterol en sangre y previene del cáncer. Se encuentra en alimentos como avena, ciruelas, zanahoria, cítricos, frijoles, lentejas y garbanzos.

La otra es la fibra insoluble que ayuda al aumento de la masa fecal y tránsito intestinal. Está presente en la harina integral, salvado de avena, repollo, cereales y frutas.

Cruz asegura que además de beneficiar el tránsito intestinal la fibra ayuda a prevenir enfermedades cardiacas debido a su potencial para reducir el colesterol malo y los triglicéridos.

"Incluya productos integrales por naturaleza como el arroz integral, pasta integral, leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos), en caso de incluir panes o cereales estos deben contener tres gramos o más fibra por poción para considerarse como un alimento alto en fibra."

Igualmente, ayuda a mantener la glucosa en niveles estables y fortalece el sistema de defensa del cuerpo, ya que beneficia el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas que apoyan el sistema inmunológico, mejora la digestión y previene el crecimiento excesivo de bacterias.

Las expertas coinciden en que la fibra es un elemento de ayuda para quienes siguen un plan de alimentación de pérdida de peso, debido a que generan mayor sensación de llenura. Pero advierten que no es un alimento que sustituye las comidas.

"La fibra si bien sacia no sustituye comidas. No hay que confundir el estar saciado con el no comer. La fibra es un complemento, pero no debe sustituir los alimentos", comentó Coto.

Expertos recomiendan consumir fibra natural como la de frutas y legumbres.
FOTO: Shutterstock ampliar

Esta misma nutricionista dice que si bien lo ideal es buscar la fibra en opciones naturales, en caso de que se requiera un refuerzo comercial es indispensable verificar cuáles son los componentes del producto para evitar posibles afectaciones.

La ingesta recomendada de fibra diaria para un adulto es de 30 gramos aproximadamente. Recuerde comer las verduras y frutas enteras, no las cocine o procese; y además tome suficiente agua.

PUBLICADO: 29 de Junio, 2015 AUTOR: