Nutrición holística: alimentación con base en el estilo de vida

  • Conversemos

  •  

Desde hace tres décadas se ha venido acuñando el término nutrición holística, el cual se enfoca en la individualidad y analiza a cada persona según su entorno, la historia familiar, estilo de vida, preferencias, hábitos y factores mentales, emocionales y sociales. 

Danielle Hart, nutricionista holística, explica que “el enfoque holístico en la salud implica analizar a la persona al tratar sus problemas de salud. Se contemplan los factores mentales, físicos, emocionales y sociales y hacemos las recomendaciones en los cambios de estilo de vida lo que implica una dieta, ejercicio, control del estrés y otros cambios adecuados a la voluntad de las personas que buscan el equilibrio y un camino más saludable y feliz”. 

Es una tendencia que para María Laura Matamoros, nutricionista holística, surge pues la nutrición usualmente separa al individuo de su entorno al no tomarse en cuenta aspectos como el lugar de donde proviene, dónde vive, sus hábitos, su modo de trabajo, entre otros.

Los hábitos alimenticios son los más difíciles de cambiar.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

“Cada persona tiene sus propias necesidades alimenticias. Lo que es bueno para un amigo o para la pareja no necesariamente va a funcionar bien para uno. Por eso es que la nutrición holística se trata de este enfoque personalizado y adaptado a cada individuo, teniendo en cuenta su historial médico, familiar, estilo de vida, preferencias y factores mentales, emocionales y sociales”, detalla Hart. 

¡Sí se puede!

Ahora bien, el cambio puede ser difícil. Los hábitos alimenticios son particularmente complicados de cambiar porque a diferencia de otros hábitos, como el fumado, no se puede dejar de comer, y si a esto se le suma la publicidad y el fácil acceso a la comida rápida pareciera que el camino para lograr el objetivo está lleno de retos. 

Las nutricionistas holísticas coinciden en que el cambio es exitoso siempre y cuando las personas estén conscientes del por qué se debe realizar el cambio, cuenten con las herramientas para hacerlo posible y tengan el apoyo familiar, entre otros. 

“Comer sano, moverse, encontrar maneras positivas para manejar el estrés y enriquecer las relaciones familiares y con los amigos hace que el cambio holístico sea positivo”, explica Hart. 

La nutrición holística puede ayudarle a evaluar cómo su dieta le contribuye a su bienestar y brindarle recomendaciones para que esa dieta se ajuste a su estilo de vida. Sin embargo, los beneficios que obtenga dependerán de las metas que se plantee y de cómo obtiene la información sobre la variedad de alimentos saludables y cómo estos no solo la benefician a usted, sino a su familia. 

El ejercicio como aliado de una vida sana.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

"En la nutrición holística el ejercicio es un apartado importante. Está demostrado que ayuda con la depresión, el manejo de estrés y con el control de peso saludable. "

Fuentes: Danielle Hart, nutricionista holística en Enji Daily (www.enjidaily.com) / María Laura Matamoros, nutricionista especializada en nutrición holística (Tel.:  2223-1717)