Publicidad de alimentos no saludables influye directamente en los niños

  • Conversemos

  •  

Promocionar alimentos y bebidas no saludables, altas en grasas, azúcares y sales, influyen en la salud de la niñez. Un reciente estudio de UNICEF concluye que la publicidad y estrategias de mercadeo de este tipo de productos figuran entre las principales causas de obesidad infantil.

En la investigación "Estudio exploratorio sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niños menores de 16 años en América Latina y el Caribe" se consideró el impacto a largo plazo que este tipo de actividad tiene sobre la salud, la nutrición y el desarrollo integral de lo menores.

La publicidad de alimentos no saludables aumenta obesidad en menores.
FOTO: Shutterstock ampliar

Datos recientes indican que la prevalencia de sobrepeso en América Latina y el Caribe entre menores de 5 años es de un 7%. Mientras que el 36% de la población adolescente sufre de sobrepeso u obesidad.

Entre las estrategias de publicidad más utilizadas en Costa Rica se encuentra la implementación de la figura humana u objetos caricaturescos que identifiquen a la marca, así como claves visuales de música, deporte, videojuegos y juegos clásicos; la mayoría de ellos implementados a través de la red social Facebook.

"A pesar de que la región ha tenido avances significativos en el establecimiento de regulaciones para promoción de alimentos y bebidas no saludables dirigidas a menores (...), UNICEF recomienda la creación de políticas más integrales", cita el comunicado de prensa.

Según la investigación la promoción y publicidad indirecta fue la práctica más común de las empresas en las escuelas.

Desde el 2012 Costa Rica cuenta con un reglamento que regula los alimentos que se venden o sirven en sodas y comedores escolares, con el propósito de prevenir la obesidad infantil.

PUBLICADO: 30 de Junio, 2015 AUTOR: