4 semillas diminutas pero muy poderosas

  • Conversemos

  •  

Podría parecer extraño que una diminuta semilla tenga tantos nutrientes, inclusive más que un plato de gran tamaño. Se trata de algunos super foods, llamados así porque su contenido nutricional es realmente poderoso y beneficioso para el funcionamiento de nuestro organismo.

Para obtener todos los nutrientes de las semillas y es necesario comer las semillas crudas, pues una vez que son expuestas al calor, producen sustancias tóxicas y las vitaminas, minerales y perfiles de aceites esenciales se desnaturalizan.
 
No hay semilla en la tierra que pueda soportar ser asada o calentada sin romper sus componentes nutricionales. Recuerde siempre, coma las semillas en su forma natural... ¡cómalas crudas!, recomienda la nutricionista Melania Cevo.

Esto también significa que pueden ser remojadas, molidas o en puré (conocido como tahini), especialmente si la cáscara o capa de una semilla es demasiado difícil de penetrar con los dientes.

  • Elija semillas crudas y sin sal
  • Evite semillas recubiertas o tostadas
  • Evite las semillas recubiertas de azúcar


Superfood
FOTO: Shutterstock.com ampliar

Le hablamos de las bondades de estas 4 semillas conocidas como  "super food"  o súper alimentos donde el tamaño no es lo que importa.

1. Semillas de chía
Tamaño de la porción = 1 cucharadita

Cada semillita de chía es tan pequeña como el tamaño de un granito de azúcar. Las semillas de chía son realmente beneficiosas por todas las vitaminas y minerales, proteínas, antioxidantes, ácidos grasos omega-3 y fibra que contienen.Ayudan a reducir el dolor en las articulaciones, al control y  pérdida de peso.

Proporcionan energía y protegen contra enfermedades del corazón y del hígado.Ayudan en el tratamiento de algunos síntomas de síndrome metabólico, según un estudio reciente de dos universidades estadounidenses.

Al ser una fuente de ácido alfa-linolénico (ALA), un tipo de ácido graso de omega-3 sugieren una protección y mejora para el corazón y el hígado, de hasta en un 30%. Son libres de gluten apropiadas para las personas con enfermedad celíaca o una aversión al gluten y es apta para pacientes diabéticos.

Disminuyen los síntomas de la depresión.

semillas de chía
Las semillas de chía tan fáciles de encontrar en jardines o matorrales entra en esta categoría como un verdadero "super food" FOTO: Shutterstock.com ampliar

La poderosa chía contiene:

o    2,5 veces más proteína que los frijoles,
o    3 veces la fuerza antioxidante de los arándanos,
o     3 veces más hierro que las espinacas,
o     6 veces más calcio que la leche,
o     7 veces más vitamina C que las naranjas,
o     8 veces más omega-3 que el salmón,
o     10 veces más fibra que el arroz,

Las semillas de chía se puede agregar a batidos, yogurt, helados, repostería, ensaladas; aunque en tiendas macrobióticas recomiendan ingerirlas en ayunas, solamente en un vaso de agua después de 10 minutos, para que suelten la baba que da muchos de los beneficios.
 2) Semillas de granada
Tamaño de la porción = 1/2 taza

Las granadas son una fuente rica de antioxidantes. Por lo tanto, ayudan a proteger las células del cuerpo contra los radicales libres, causantes del
envejecimiento prematuro.
 
En palabras simples, el jugo de granada bombea el nivel de oxígeno en la sangre. Los antioxidantes combaten los radicales libres y previenen los coágulos de sangre. Esto a la larga ayuda a que la sangre fluya libremente en su cuerpo, a su vez mejorando los niveles de oxígeno en la sangre.

Ayudan a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón. De hecho, el jugo de la granada tiene mayor actividad antioxidante que el té verde y el vino tinto, por lo que previene el endurecimiento de las paredes de las arterias, previniendo la aterosclerósis, según un estudio. Las semillas tienen alto valor en vitamina C, potasio y  fibra.

Los beneficios de salud de la granada corren profundo en los huesos, y pueden reducir la inflamación y el daño en el cartílago para los afectados por la artritis.


 3) Semillas de linaza
Tamaño de la porción = 1-2 cucharaditas mínimo

Investigadores de la Universidad de Copenhague señalan que las fibras de lino suprimen el apetito y ayudan a perder peso.  Además la fibra que controla los lípidos en sangre.

Alivia los dolores abdominales porque es un potente anti-inflamatorio, tanto que Hipócrates lo explicaba en escritos.

La linaza reduce el riesgo de cáncer en seres humanos.

Ayuda a estabilizar los niveles hormonales, reduce los síntomas del síndrome premenstrual, la menopausia, y el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de próstata. La fibra de la linaza promueve la función intestinal saludable. Una cucharada de semillas de linaza contiene tanta fibra como la mitad de una taza de salvado de avena cocida.

Reduce los niveles de colesterol en sangre, y por ende, el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Las semillas de linaza molida proporcionan más beneficios nutricionales que la semilla entera.  Lo ideal es moler las semillas en casa usando un molinillo de café o una licuadora, y añadirlas a los cereales, productos de panadería y batidos.

4) Semillas de cáñamo
Tamaño de la porción = 1 cucharada

Más personas están descubriendo los beneficios nutricionales de la semilla de cáñamo porque contiene: 

Los 20 aminoácidos esenciales (AAE) que nuestro cuerpo requiere. Esta semilla defiende el cuerpo de las toxinas y fortalece la inmunidad de sangre, tejidos, células, piel, órganos y mitocondrias.

Se dice que podrían ayudar, en el tratamiento de enfermedades de inmunodeficiencia,  al igual que lo ha logrado con la tuberculosis, la severa enfermedad nutricional de bloqueo que hace que el cuerpo se atrofie.

Mayor fuente botánica de la naturaleza del ácido graso esencial, que proporciona beneficios a la piel, la vista, el cabello. Una fuente superior de proteína vegetariana considerada fácilmente digerible.

El cáñamo es en realidad clasificado con la marihuana como parte de la Ley de Sustancias Controladas de 1970 y por tanto es ilegal cultivarlo en los Estados Unidos, sin embargo, cuando es producido para alimento, combustible y fibras naturales no contiene prácticamente ningún tetrahidrocannabinol THC (lo que produce los efectos en la droga).

Fuentes: Melania Cevo, nutricionista de Consultas Nutrición. Tel: (506)8837-5398 y 8807-7129.



PUBLICADO: 26 de Marzo, 2014 AUTOR: