4 alimentos contra el cáncer

  • Conversemos

  •  

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de no haber intervención morirán a causa de este padecimiento 84 millones de personas entre el 2005 y 2015.

Sopa de tomate
El tomate puede usarse en sopas, salsas y ensaladas. Es un alimento versátil con propiedades anticancerígenas. FOTO: Adrián Soto ampliar

Aún se desconocen todos los factores que podrían estar implicados en el padecimiento de esta enfermedad; sin embargo, se ha demostrado que el ejercicio frecuente y una dieta saludable pueden reducir el riesgo. Algunos alimentos son ricos en antioxidantes, sustancias que retrasan la aparición de este mal. Cuatro de ellos son comunes y se pueden incluir fácilmente en su rutina:

  1. Brócoli.A comienzos de 2011, científicos descubrieron la base bioquímica del brócoli en el combate contra el cáncer. La clave se encuentra en su alto contenido en isotiocianatos que funcionan como reductor del gen p53, mejor conocido como "el guardián del genóma", el cual se ocupa de mantener el crecimiento de células buenas y evita el de las células cancerígenas. Pero cuando este gen se torna defectuoso su función se invierte y la proliferación de las células cancerígenas aumenta. Es en este punto donde los isotiocianatos, presentes en el brócoli, repollo y coliflor, son capaces de eliminar la proteína defectuosa del p53 y dejar las proteínas sanas. 
  2. Vino. De acuerdo con un estudio del Centro de investigación del Cáncer Fred Hutchinson, el riesgo de contraer cáncer de próstata se reduce hasta en un 50 por ciento en hombres que beben alrededor de cuatro copas de vino tinto a la semana. El motivo de esta prevención se da por la presencia en la bebida del reveratrol, un antioxidante que reduce los niveles de hormonas masculinas como la testosterona que estimulan el crecimiento de este tipo de tumores.
  3. Tomate. El tomate, así como sus derivados se podrían convertir en agentes idóneos contra el padecimiento del cáncer, según algunos ensayos clínicos que realizaron científicos de la Universidad Complutense de Madrid, ¿la razón? el licopeno que contienen actúa como protector reduciendo la aparición de distintos tipos de cáncer, en especial el de próstata.4.
  4. Ciruelas y melocotones. Un artículo publicado hace algunos meses en la revistaJournal Of Agriculture and Food Chemistry revela, de acuerdo a investigadores de Texas, que usando extractos de ciruela y melocotón se puede destruir a las células del cáncer de mama, incluso a las que estén en un estado muy agresivo; esto, sin afectar a las células sanas.