7 beneficios de ir a la feria del agricultor

  • Conversemos

  •  

Sábados o domingos tenemos una cita en la feria del agricultor de su comunidad, un sitio donde usted puede conseguir alimentos frescos y también socializar. Además, es una manera directa de comprar a los productores y ayudar con la economía local.

Siempre es importante preguntar cómo fue cosechada nuestra comida porque así nos aseguramos que no hayan sido sometidos a ningún tratamiento o proceso industrial conservando sus características originales, manteniendo sus nutrientes y asegurando productos más saludables; y qué mejor respuesta que la del propio agricultor.

Acá le dejamos más razones por las cuales es bueno visitar las ferias del agricultor locales: 

1. En  las ferias del agricultor existen vegetales y frutas orgánicas, estos son más saludables, en caso de no serlos puede aplicar la siguiente técnica para eliminar los residuos de pesticidas: 1 taza de agua, ¼ de taza de vinagre de blanco, 2 cucharadas de bicarbonato de sodio, jugo de 1 limón, mezclar todos los ingredientes en un rociador y utilizarlo con las frutas y vegetales no orgánicos.

2. Los productos que ofrecen los agricultores tienen más nutrientes que los enlatados.Contienen aproximadamente 50% más antioxidantes que los alimentos empacados y procesados por la industria alimentaria. Las personas que ingieren alimentos naturales tienen menos probabilidad de padecer problemas circulatorios, enfermedad cardiovascular y reducen el riesgo de padecer cáncer. 

3. Los alimentos naturales contienen mayor cantidad de fibra, este componente evita el estreñimiento y el cáncer de colon, además de producir mayor satisfacción y llenura.

4. Tienen un solo ingrediente: manzana, papa, ayote, guanábana. Los alimentos procesados tienden a tener una lista larga de ingredientes, la mayoría de ellos son difíciles de pronunciar (glutamato monosódico, jarabe de maíz alto en fructuosa, citrato tripotásico, sucralosa, BHA/BHT, por mencionar algunos), y el consumidor no sabe realmente lo qué está ingiriendo. 

5. Los alimentos naturales no contienen antibióticos, hormonas, aditivos, sustitutos de azúcar, colorantes y sabores artificiales, estabilizadores de sabor, espesantes, que pueden causar afectaciones en la salud. 

6. Está comprando directamente del productor, lo cual beneficia la economía local.

7. Es un espacio para interactuar con otras personas, negociar, recibir consejos de cocción y despejar la mente. Ir a la feria del agricultor puede ser terapéutico si se lo toma con la filosofía correcta.

Fuente: Maricel Cruz, nutricionista, Clínica Consultas Nutrición (8837-5398)

PUBLICADO: 10 de Mayo, 2017 AUTOR: