Su majestad el brócoli

  • Conversemos

  •  

Si tuviéramos un concurso de vegetales y verduras en el que se debe escoger al que más aporte nutricional y beneficios ofrece, el brócoli podría ganar por mayoría.

“El brócoli se considera un alimento estrella por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra pero con la ventaja de ser muy poco calórico y hacernos sentir saciedad. Sus componentes ofrecen múltiples beneficios para la salud como facilitar las funciones digestivas, prevenir el cáncer, retardar el envejecimiento de la piel y prevenir enfermedades  cardiovasculares o la anemia”, explica  Andrea Fiatt, nutricionista.

brócoli
FOTO: Shutterstock.com ampliar


El brócoli aporta:

  • Vitamina A: para  la buena salud de dientes, huesos, piel y a tener una buena visión.
  • Vitamina B6: ayuda a producir anticuerpos y a producir hemoglobina para el transporte de oxígeno en sangre por lo que se recomienda en el tratamiento de la anemia.
  • Vitamina C: para mantener la salud de la piel, facilitar la cicatrización de las heridas, proteger los tendones, ligamentos y vasos sanguíneos,
  • Gran cantidad de antioxidantes que ayudan a bloquear el daño que causan los radicales libres como envejecimiento prematuro y  ri esgo de padecer cáncer.
  • Minerales: como el potasio que ayuda a contrarrestar los efectos del sodio cuando se padece de presión alta, además intervienen en el ingreso de nutrientes y expulsión de desechos.
  • Fibra: contribuye  a disminuir el riesgo de padecer estreñimiento, cáncer de colon y otras enfermedades del tracto gastrointestinal.
brócoli 2
FOTO: Shutterstock.com ampliar


La manera más nutritiva de prepararlo
Hervido poca agua, durante pocos minutos o al vapor, estos métodos de paso le otorgan al brócoli  un color hermoso y apetitoso ideal para completar recetas de cocina. Algunas como crema de brócoli, pasta con brócoli o ensalada.

 Es importante que también  coma otros alimentos fuente de hierro como carnes y frijoles, pero también que haga una consulta individual para que le guíen con un plan de alimentación específico para mejorar su problema de salud, recomienda Fiatt.


Fuente:
 Andrea Fiatt Fernández, nutricionista de Locatel. Teléfono: 800- (5622835). Enciclopedia médica Medline Plus



PUBLICADO: 23 de Julio, 2014 AUTOR: