Gane la batalla a la celulitis

  • Conversemos

  •  

La celulitis es un exceso de grasa que se localiza en muslos y glúteos, pero también se puede presentar en el abdomen inferior y en la parte posterior de los brazos. 

Las causas son múltiples, desde predisposición genética, cambios hormonales, hasta la condición de género; sí, la celulitis afecta más a mujeres que a hombres, varios estudios han demostrado que entre el 90 y el 98% de los casos se presenta en mujeres, sin importar su peso o edad. 

Además, existe una relación directa entre la celulitis y un estilo de vida sedentario, combinado con inadecuados hábitos alimentarios como la ingesta de bebidas gaseosas  (light o regulares), consumo de bebidas alcohólicas, uso del cigarrillo, comida rápida y productos procesados. 

La primera medida a tomar debería ser adoptar una adecuada alimentación ya que existe una estrecha relación entre la cantidad de toxinas acumuladas en el cuerpo y la aparición de celulitis. La adecuada alimentación es una herramienta en su prevención y tratamiento. En definitiva existen alimentos que contribuyen a su reducción, inclúyalos en su dieta y revise la forma en que los prepara, pues esto puede hacer la diferencia. No cocine con mucho aceite o mantequilla, en lo posible elija preparaciones a la plancha, al vapor o asados. No solo conseguirá aprovechar mejor los nutrientes, sino que logrará reducir el consumo de grasas.  

Alimentos anti celulitis: 

  • Frutas antioxidantes como toronja, naranja, mandarina, moras, kiwi, uvas y arándanos.
  • Alimentos ricos en hierro como las lentejas. El hierro contribuye al transporte de oxígeno de la sangre. 
  • Alimentos que contengan potasio: brócoli, remolacha, berenjenas, bananos, aguacate, melocotón, ciruela, cerezas, frutos secos, germen de trigo, levadura de cerveza, entre otros. Este mineral estimula el drenaje linfático, es decir, que permite la descongestión de las zonas en las que se localiza la celulitis. 
  • Omega 3: Los pescados y mariscos gozan de virtudes anti-inflamatorias e impiden hincharse. 
  • Proteínas que provengan de carnes blancas y huevos: propician el desarrollo de músculo y obligan al organismo a extraer la energía de las células adiposas. 
Alimentación para combatir la celulitis.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

Diga adiós a la celulitis:

  • Realice varios tiempos de comida al día (cinco o más comidas diarias).
  • Consuma alimentos fuente de fibra (productos integrales, y principalmente frutas y vegetales frescos). 
  • Tome suficiente agua pura, dos litros o más por día. 
  • Mastique lentamente los alimentos.
  • Realice de 3 a 4 horas semanales de actividad física .
  • Duerma siete u ocho horas al día, el sueño debe de ser suficiente y reparador.
  • Use ropa holgada para fomentar una adecuada circulación.


¿Qué evitar? 

Tomar bebidas gaseosas, licor o tomar más de 2 tazas de café al día. 

Alimentos fuente de grasa de origen animal: carne de cerdo, embutidos, quesos maduros, queso crema, natilla, paté, mantequilla.

Consumir reposterías y productos de panadería y pastelería.

Preparar los alimentos con mucha sal (produce retención de líquidos).

Utilizar condimentos artificiales, cubitos concentrados, o sopas deshidratadas, productos empacados y enlatados.

"La sal se debe tomar con moderación, al igual que es aconsejable evitar los embutidos y pescados salados, e incluir en la dieta frutas y condimentos naturales."


Otras causas:

Edad: el 90% de las mujeres de 30 años o más presentan celulitis en alguna parte del cuerpo.

Hormonas: la celulitis aumenta en las fases más significativas del ciclo hormonal como la pubertad, el embarazo, la menopausia y la toma de anticonceptivos orales.

Circulación: las personas con problemas como várices o dificultad de drenaje linfático (piernas pesadas) tienen más probabilidad de padecer celulitis.

Sicológico: Personas con problemas de ansiedad e insomnio tienden a secretar sustancias del sistema nervioso que parecen influir en la distribución de la grasa en el organismo. 

Fuente: Dra. Maricel Cruz Rodríguez, nutricionista en Consultas Nutrición.


PUBLICADO: 03 de Junio, 2014 AUTOR: