El chocolate: alternativa para un corazón sano

  • Conversemos

  •  

El consumo de chocolate estaría asociado a menores riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, según investigadores británicos.

Varios estudios precedentes ya han establecido un vínculo entre el consumo del chocolate negro y una mejor salud cardiovascular, pero sin que se haya establecido una relación clara de causa-efecto.

El chocolate negro también actúa en el cerebro y en el estado de ánimo y es recomendado para personas con cuadros de depresión y ansiedad.
El chocolate negro también actúa en el cerebro y en el estado de ánimo y es recomendado para personas con cuadros de depresión y ansiedad. FOTO: Foodiesfeed. ampliar

Para este estudio , un grupo de investigadores británicos analizó las correlaciones entre el consumo de chocolate y la salud cardiovascular de un grupo de 25.000 hombres y mujeres residentes en Norfolk (este de Inglaterrra) durante al menos unos diez años de media.

Los científicos vincularon las cantidades de chocolates que los participantes aseguraban consumir a los datos sobre su salud cardiovascular: tasa de colesterol, eventuales enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, etc.

La conclusión de esta observación es que quienes declaran consumir más chocolate sufren estadísticamente menos enfermedades cardiovasculares.

"Según este estudio (...), un consumo superior de chocolate de hasta 100 gramos diarios se asocia a un menor riesgo de enfermedad coronaria y de ACV (accidente cardiovascular)", indican los investigadores en un artículo publicado en la edición digital de la revista especializada británica Heart.

Chocolate oscuro.
Prefiera el chocolate oscuro con, al menos, un 70% de cacao. FOTO: Shutterstock.com ampliar

Pero los autores reconocen también que quienes comen más chocolate son de media más jóvenes y menos gordos, cuentan con un mejor estado de salud y practican más deporte.

Asimismo, aquellos que piensan que pueden contraer enfermedades cardiovasculares pueden tener tendencia a limitar el consumo de chocolate para una mejor higiene de vida, apuntan los investigadores.

"A pesar de todo, los elementos reunidos en este estudio sugieren que un fuerte consumo de chocolate puede estar vinculado a un beneficio cardiovascular", concluyen.