Lo que los colores nos dicen sobre las frutas y las verduras

  • Conversemos

  •  

Los colores de las frutas y las verduras no son casuales. Cada uno de ellos indica las propiedades, las vitamienas y, sobre todo, los beneficios que pueden aportar a nuestro cuerpo. Estas son algunas claves de color: 

Rojo. El tomate y la sandía, por ejemplo, tienen propiedades que protegen el corazón, aumentan las defensas y mejoran la memoria. TIP: El tomate debe tener un color uniforme, sin partes verdes, antes de comerlo. 


Azul y morado. El tiquisque, por ejemplo, aporta a la memoria y previene infecciones urinarias. 

Amarillo y naranja. Por su cantidad de vitamina C, fortalece el sistema inmonológico, previene algunos tipos de cáncer y aumenta la visión nocturna. ¡A comer naranjas! 

Verde. La visión, los huesos y los dientes se ven muy beneficados con productos como el chayote y el aguacate. TIP: el aguacate se usa para retrasar el envejecimiento de la piel por su cantidad de vitamina E. 

Blanco.  Los alimentos como el ñampí o la cebolla previenen algunos tipos de càncer y enfermedades del corazón, además de mantener los niveles adecuados de colesterol. TIP: Los tubérculos (yuca, ñame, papa) son de buena calidad cuando están firmes, sin magulladoras ni heridas, pues por ahí entran los hongos y pudriciones. 

Fuentes: Catalina Miranda, Centro de Nutrición Larissa Páez (Tel.: 2223-1717)• Consejo Nacional de Producción (Sitio web: web.cnp.go.cr)