Disfrute las comidas típicas saludablemente

  • Conversemos

  •  

Las festividades no deben ser una excusa para comer en grandes cantidades o romper la dieta

En setiembre los costarricenses celebramos la vida independiente, estas fechas también se celebran y disfrutan con la preparación y degustación de platillos típicos.

Para comer las delicias típicas sin descuidar su alimentación y figura, deberá tener cuidado y escoger muy bien los alimentos por preparar o comer en restaurantes típicos. Es importante incluir muchos vegetales, frutas a lo largo del día, utilizar preparaciones sudadas, al horno o asadas y cuidar las porciones, recomienda la nutricionista Laura Corella Mata.

Algunos platillos para disfrutar sin remordimiento:

  • Escabeche: esta preparación con base en vegetales otorga colorido a su mesa y buen sabor para acompañar preparaciones como arroces mixtos ( pollo, atún, cantonés). Es baja en calorías y rica en nutrientes.
  • Ensalada de vegetales frescos: puede utilizar distintos vegetales para su preparación (brócoli, zanahoria,chayote, espinaca, maíz, vainica, entre otras). Acompáñelos con aceite de oliva y vinagre balsámico o limón
  • Gallo pinto: es muy recomendado por su calidad nutricional (hierro, ácido fólico, proteína, carbohidratos, fibra,entre otros). Utilice sin miedo los olores naturales como el chile, la cebolla, el ajo; pero evite la grasa del aceite, mantequilla o manteca que aumenta el contenido calórico.
Picadillo de plátano verde
FOTO: Archivo revista Perfil ampliar

  • Picadillos: principalmente con base en vegetales como el chayote, vainica, ayote tierno, zanahoria, maíz. Los picadillos son recomendados por su contenido bajo en calorías.
  • Tortillas de maíz: ojalá palmeadas. Son una fuente de carbohidratos de buena calidad nutricional. Ideales para acompañar con queso blanco, huevo y café.
  • Plátano maduro: al horno, como postre para después de sus comidas.
  • Frutas en conserva: preparadas sin azúcar adicional utilizando únicamente la propia, o disfrutarlas en una ensalada de frutas.
Tamales
FOTO: Archivo revista Perfil ampliar

Algunas opciones con buen balance nutricional y calórico:
Desayuno:
-1 huevo y 1 rodaja de queso blanco,
-2 tortillas de maíz pequeñas

Merienda de la mañana:
-1 taza de frutas (papaya, piña, fresas, mandarina) o
1 batido verde( col rizada, espinaca, hojas de remolacha, piña o mango, jengibre o menta)

Almuerzo:
-ensalada de vegetales mixta (brócoli,chayote, zanahoria, espinaca, maíz),
-1⁄2 tz de arroz blanco,
-pescado al horno o en salsa de tomate,
-plátano maduro al horno o frutas en almíbar (sin azúcar adicionada)

Merienda de la tarde
-2 tortillas de maíz con queso blanco (prensada) asada o chorreadas,
-sopa de vegetales y pollo,
-picadillo de vegetales mixto.


Disfrute de los alimentos típicos costarricenses y recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer algunos productos, sino aprender a consumirlos de forma adecuada y en las porciones recomendadas por su nutricionista.

Fuente: Laura Mata Corella, nutricionista de Consultas Nutrición.
Tel:. (506) 8837-5398 y 8808-7129.




PUBLICADO: 12 de Septiembre, 2014 AUTOR: