Necesidades nutritivas para adolescentes

  • Conversemos

  •  

Conforme vamos creciendo es lógico que necesitemos una dieta más calórica o con algunos ajustes en cuanto a los alimentos específicos a consumir. En el caso de los adolescentes, pareciera que su apetito es voraz, siempre están hambrientos, por lo que no cualquier merienda  satisface su hambre y necesidad calórica.


En realidad las opciones de menú de la merienda para niños y para adolescentes eventualmente, podría ser la misma, lo que varía es el tamaño de las porciones.  Por ejemplo, para una merienda se recomienda entre el 10 al 15% de la ingesta de calorías diarias, que para niños equivaldría a 200 o 225 kilocalorías (kcal), mientras que las meriendas para adolescentes  deben tener una carga de 300 a 350 kcal o un poco más en caso de que el almuerzo o cena sea muy liviano.

Con frecuencia los adolescentes prefieren comer pizza y hamburguesas, sin embargo para desarrollar sus tareas necesitan opciones de meriendas más saludables.
Con frecuencia los adolescentes prefieren comer pizza y hamburguesas, sin embargo para desarrollar sus tareas necesitan opciones de meriendas más saludables. FOTO: Shutterstock.com ampliar

Requerimientos por sexo y edad

Hombres:  Preadolescentes de 11 a 13 años necesitan:  de 1.700 a 2.500 calorías al día. Adolescentes de  14 a los 18 años necesitan: de 2.200 a  3.200 calorías al día.
Mujeres: Preadolescentes de 11 a los 13 años necesitan: de 1.800 a 2.200 calorías al día. Adolescentes de 14 hasta los 18 años necesitan: de 1800 hasta las 2400 calorías al día. Según  información del Academy of Nutrition and Dietetics en Estados Unidos.

Lo que más necesitan comer los adolescentes

Proteína:  necesaria para seguir apoyando el crecimiento, las mejores fuentes de proteína son las carnes (preferiblemente blancas, pollo pescado), el huevo, la leche, el yogurt y el queso. Leguminosas como frijoles y garbanzos aportan proteína vegetal.
Calcio: para seguir formando las reservas de calcio y disponible en lácteos como yogurt, queso y leche y vegetales de color verde oscuro.
Zinc:  Nutriente importante para potenciar el crecimiento y mantener el sistema inmunológico.  Disponible en carne de res, cerdo, nueces, granos enteros y  las legumbres.
Hierro: permite llevar y almacenar oxígeno en el cuerpo, necesario para todos los procesos. Disponible en huevos –especialmente en las yemas–, cereales, hígado, carne roja y magra –especialmente la carne de res–, atún y granos enteros.
Fibra:  es esencial para que el sistema digestivo funcione de manera adecuada, ayuda a regular niveles de triglicéridos, colesterol y azúcar en sangre,
entre otras.  No pueden faltar, frutas y vegetales –mínimo 3 porciones al día–  además de cereales integrales, recomienda Melania Cevo, nutricionista.

Meriendas nutritivas para adolescentes hambrientos
FOTO: Shutterstock.com ampliar


Fuentes: Melania Cevo, nutricionista de Consultas Nutrición / Milagro Mora, nutricionista de Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos / Patricia Rodríguez, nutricionista  de la Clínica de Nutrición y Orientación Alimentaria de México y Grupo PM.
 

PUBLICADO: 19 de Febrero, 2014 AUTOR: