¿Qué son productos hidropónicos?

  • Conversemos

  •  

Este es un cultivo que se realiza sin tierra. Aunque le suene extraño, es posible gracias a técnicas como: raíz flotante, Nutrient Film Tchnique (NFT), aquaponía o la aeroponía. La que hacen en la finca hidropónica de Mario Vázquez, ubicada en la Guácima de Alajuela es la más práctica porque siembran con piedra de tajo -el cual funciona como sustrato- y fibra de coco para mantener la humedad, el nutriente en la planta y sostener sus raíces. 

Álvaro Jiménez, propietario de la Misticanza, explica que el nutriente se le brinda a la planta a través de la irrigación. “La planta primero se colocan en bandejas con las semillas y el sedimento de pantano -este no tiene nutrientes, es solo para sostener la planta-, cuando adquiere un tamaño pequeño se traslada y deja hasta que crezca”. 

Al igual que en la siembra tradicional, la hidroponía puede ser orgánica y los nutrientes que se le administran a la planta son extraídos de yacimientos naturales que se mezclan con agua para luego ser dosificados.Las plagas se controlan con mezclas naturales como el ajo, el chile y otros ingredientes.

La hidroponía es un tipo de producción limpia e inclusive puede hacerse en las casas que cuentan con poco espacio.
FOTO: Osvaldo Quesada ampliar

“Son 16 elementos los que se le colocan a las plantas de ellos el dióxido de carbono, oxígeno y agua, nueve menores y los demás mayores como el fosfato y nitrato de potasio”, detalla el productor.

Según nos cuentan, quienes laboran en la finca hidropónica de Mario Vázquez es que este tipo de práctica es muy limpia e inclusive puede hacerse en las casas que cuentan con poco espacio, el secreto es que se mantenga húmedo el ambiente en el que están los cultivos. 

Eso sí, después de que pasan cuatro semanas (es lo que usualmente dura un cultivo en alcanzar su tamaño para ser consumido) se debe limpiar toda la zona y eliminar las raíces de la planta para que esto no se transforme en tierra y cambie el PH del ambiente en el que se está sembrando.

Las legumbres cultivadas con hidroponía se mantienen frescas hasta ocho días después de haber sido desplantadas.
FOTO: Osvaldo Quesada ampliar

Lo delicioso de lo hidropónico es que las legumbres siempre están frescas, inclusive ocho días después de haber sido desplantadas, y en cuanto al precio sucede lo mismo que con lo orgánico se mantiene frente aquellas que han sido cultivadas en lo que conocemos como la siembra tradicional. 

¿Dónde comprar?

  • Feria de Pavas
  • Feria de San José
  • Feria convencional de Coronado
  • Feria orgánica de Aranjuez
  • Feria del Trueque
  • Avenida Escazú, mercado orgánico
  • Feria de Turrialba
  • Feria de Guápiles
  • Feria de Puntarenas
  • Feria de Perez Zeledón

Fuentes: Marilyn Villalobos, gerente de Vida Verde (Tel.: 8374-7296). Álvaro Castro, presidente de Aprozonoc (Tel.: 8874-4226 / aprozonoc@costarricense.cr) Álvaro Jiménez, propietario de la Misticanza (8388-5377 info@lamisticanza.net)

PUBLICADO: 06 de Enero, 2014 AUTOR: