La percepción de su imagen es clave para su salud

  • Conversemos

  •  

Sentirse bien con su imagen, verse al espejo y aceptarse. Ese es el primer paso para disminuir de peso y mejorar su salud o, al menos, eso deberían promover los profesionales de nutrición con sus pacientes. Así lo explica la doctora Mónica Facchini, especialista en el tema de imagen corporal e invitada como profesora al XV Aniversario del Programa de Posgrado en Nutrición Humana.

Facchini considera que trabajar la imagen del cuerpo es clave para hacer un acercamiento integral a la salud del paciente.“La imagen corporal es la representación consciente e inconsciente del cuerpo que tiene la persona.Tiene que ver con imagen en el espejo, pero también con la percepción, cómo se siente, cómo piensa, cómo se comporta. Es un concepto multi dimensional” detalla la doctora.

La imagen corporal es muy importante.
FOTO: ThinkStock.com ampliar

Este aspecto es importante porque repercute en muchos aspectos, especialmente cuando se trata de mujeres. “La insatisfacción con la imagen corporal afecta muchísimo la calidad de vida, sobre todo en las mujeres. En ellas tiene un alto costo a nivel emocional, de pareja, familiar. Sabemos que la insatisfacción es normativa en las mujeres porque muchas no están contentas con sus cuerpos pero hay un grupo de personas donde esto tiene un costo mayor y es con ellos que tenemos trabajar” agrega.

La solución entonces es buscar una relación con el cuerpo desde otro lugar, donde no sea un obstáculo. Al trabajar en la aceptación, el cuerpo se puede modificar siguiendo objetivos realistas. Esto también genera que se deje de lado que adelgazar es igual a embellecer, rejuvenecer o salvar un matrimonio. Entender eso significa que hay menos posibilidad de una recaída .

“Parte del abordaje terapeútico es que la persona se proponga objetivos más realistas y flexibles. Como profesionales tenemos q evitar que esa sensación de fracaso se cristalice, para que no deje un costo emocional mayor” concluye Facchini.

PUBLICADO: 21 de Julio, 2014 AUTOR: