Controle el acné desde su alimentación

  • Conversemos

  •  

El acné es una de las afecciones de la piel más comunes que se presenta tanto en adolescentes como en adultos. Su aparición se relaciona con factores hormonales, genéticos, estrés, así como la alimentación. Esto último es una ventaja, ya que se trata de un elemento que podemos controlar. Pero ¿cuáles son esos alimentos que nos producen los molestos granitos? 

Por muchos años se ha creído que el chocolate y productos altos en grasas aumentan los brotes de acné, pero como explica la nutricionista Laura Mata esto no se ha evidenciado a nivel científico ( es más un mito). En el caso del chocolate el cacao en sí no predispone la aparición de granos, pero si los podrían provocar los ingredientes lácteos o el azúcar que se agrega a la mayoría de estos productos. 

Estudios recientes han demostrado la relación del acné con alimentos que tienen un índice glicémico alto y algunos productos lácteos.


Productos lácteos

Se ha encontrado que la leche contiene precursores hormonales que contribuyen en la producción de sebo, lo que aumenta de manera importante el brote de acné. Si es importante aclarar que no son los macronutrientes de la leche en sí (como la grasa) los que provocan esta situación, sino los precursores hormonales. De manera general y tomando como base esta información es recomendable disminuir el consumo de estos productos, siempre tomando en cuenta las necesidades nutricionales según su etapa de desarrollo.

 

Indice glicémico de los alimentos:

Mide la velocidad a la cual se digieren los alimentos y estos son convertidos en glucosa. Cuanto más rápido sea este proceso, más alto es el índice glicémico. El aumento en la glicemia (azúcar en sangre) genera un aumento en los niveles de insulina en sangre y esto produciría una cascada hormonal que desencadenaría una producción de grasa aumentada en la piel.

Evite alimentos con índice glicémico alto: pan blanco, galletas refinadas, repostería, cereales azucarados, helados, frutas en almíbar, bebidas azucaradas, postres, entre otros.

Elija alimentos con bajo índice glicémico: arroz integral, frijoles, garbanzos y lentejas, gallo pinto, tortillas de maíz, cereales y galletas integrales, la mayoría de los vegetales, en general las frutas, principalmente fresas, carambola, cas, ciruela, granadilla, manzana, mora, naranja, pera. 

Para disminuir el acné, elija alimentos con bajo índice glicémico.
FOTO: Shutterstock.com ampliar

 


Otras recomendaciones:

  • Hidratarse correctamente para mantener a la piel en un buen estado.
  • Evitar hábitos tóxicos como el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o el fumado.
  • Utilizar grasas saludables en la dieta como las que se encuentran en: pescados azules, aceites de semillas, nueces y aceite de oliva.
  • Mantener una buena y adecuada higiene de la piel.

 

Fuente Dra. Laura Mata Corella

Consultas Nutrición 8837-5398 o 8808-7129


PUBLICADO: 03 de Junio, 2014 AUTOR: