¿Qué son productos orgánicos?

  • Conversemos

  •  

A diferencia de la siembra tradicional, lo orgánico es el modelo de producción que no incluye ningún químico sintético como herbicidas o pesticidas. “Es un modelo de desarrollo que cuida la salud de las personas que trabajan y de las que lo consumen".

Mientras que en la agricultura convencional se aplica la maquinaria y los químicos para eliminar organismos del suelo, en la orgánica se alimenta el suelo porque este es un ser vivo que necesita de insectos y otros seres vivos para mantener un equilibrio”, explica Marilyn Villalobos, gerente de Vida Verde. 

Álvaro Castro, presidente de APROZONOC.
FOTO: Adrián Soto ampliar

Desde que organizan el suelo para sembrar y producir estos agricultores están pendientes del buen cuidado del suelo. Álvaro Castro, presidente de la Asociación de productores orgánicos de la zona norte de Cartago (APROZONOC) explicaba que se hacen gavetas o huecos en lugares estratégicos para que el agua fluya sin lavar el suelo y manteniéndole la humedad.

“Nosotros nutrimos el suelo y dejamos la regeneración de malezas. En la agricultura orgánica no existe la hierba mala, todo lo contrario. Toda hierba tiene un propósito y por eso la incorporamos para darle vida al suelo”, describe Castro. 

En la finca de estos productores tenían alrededor de 20 cultivos (papa, brocoli, uchúas, zanahoria, zanahoria mini, repollo blanco, morado) y tanto en el tamaño, como en el color y su olor es muy diferente a los productos de una agricultura convencional. La zanahoria tenía un olor exquisito y su tamaño es mayor que una producida en una finca de siembra convencional.

Con solo sacarlos de la tierra se hacía la boca agua por probarlos. Ante esas características, una pensaría que el precio final debe ser mayor a los que estamos acostumbradas. Sin embargo, los productores afirman que no debe inflarse el precio pues tanto sus abonos como mantenimiento es totalmente natural. Uno de los ejes de la agricultura orgánica tiene que ver con lo cultural.

En la siembra orgánica se permite que las hierbas crezcan cerca de los sembradíos.
FOTO: Adrián Soto ampliar

“En este eje estamos retomando lo que nuestros antepasados nos heredaron. Para que el abono sea natural, vamos a la montaña se recolecta lo que se está descomponiendo y se mezcla con melaza y otros abonos naturales. Se reposa 22 días para obtener los microorganismo que van a nutrir el suelo”, explica Castro.

Todo esto quizá haga las siembras más susceptibles a las plagas pero los productores orgánicos se preparan con un sistema de prácticas que fortalecen sus plantas con biofermentos y con una rotación de cultivos amgable con la naturaleza.

“Si aquí sembramos papa no vamos a sembrar de nuevo papa. Lo que hacemos es que nutrimos el suelo y sembramos otra cosa que sea familia de ese producto”, recalca Marilyn.

¿Dónde comprar?

  • Feria de Pavas
  • Feria de San José
  • Feria convencional de Coronado
  • Feria orgánica de Aranjuez
  • Feria del Trueque
  • Avenida Escazú, mercado orgánico
  • Feria de Turrialba
  • Feria de Guápiles
  • Feria de Puntarenas
  • Feria de Perez Zeledón

Fuentes: Marilyn Villalobos, gerente de Vida Verde. Álvaro Castro, presidente de Aprozonoc (Tel.: 8874-4226 / aprozonoc@costarricense.cr) Álvaro Jiménez, propietario de la Misticanza (8388-5377 info@lamisticanza.net)