Prevenga la osteoporosis con lo que come

  • Conversemos

  •  

La osteoporosis es la enfermedad de los huesos que facilita las fracturas, pero usted la puede prevenir con algunos alimentos y otras recomendaciones.

Los huesos de nuestro organismo se forman desde la infancia hasta los 30 años. Conforme la edad aumenta, la masa ósea comienza a descender, después de la menopausia la pérdida de hueso se acelera de manera importante y aparecen problemas relacionados con los huesos como la osteoporosis.

La Dra. Gilda Espinoza Guzmán, de Consultas Nutrición, explica que la osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la alta porosidad en los huesos. Esta se desarrolla por una alteración del metabolismo, conforme avanza el tiempo los huesos se hacen cada vez más frágiles y débiles, y por tanto, más quebradizos. El riesgo de fractura de los huesos es alto en especial en las muñecas, piernas, cadera y vértebras.

La imagen muestra una de las consecuencias de la osteoporosis. La fractura es en el fémur izquierdo.
FOTO: Foto con autorización de la paciente Virginia Alvarado. ampliar

Según datos del Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), la osteoporosis es considerada un problema grave de salud que solo en Estados Unidos  afecta a más de 10 millones de adultos mayores de 50 años.

Por la anterior razón, la prevención en esta enfermedad es fundamental; y comienza desde la infancia y la juventud con una buena alimentación y otras recomendaciones que usted puede tomar para sí misma y los de su familia.

-Suministrar cantidades apropiadas de calcio en la alimentación de los niños y jóvenes, puesto que es a esta edad cuando el hueso está en formación y se vuelve más fuerte.

-Realizar actividad física de manera frecuente, una razón más para los nuestros niños y jóvenes se involucren en algún deporte.

-Esta enfermedad también hereditaria, puede avanzar aceleradamente por lo que se requiere estar en constante chequeo y ayudarse con una alimentación apropiada en la que destaque el calcio o se refuerce por comprimidos.

-Realice ejercicio con regularidad (caminar, bailar, trabajos de fortaleza muscular).

-Evite las dietas “locas”, el tabaco, el alcohol y las gaseosas.

-Aliméntese correctamente y consuma suficiente calcio. Un adulto regular debe consumir entre 1.000-1.500mg de calcio por día. Sin embargo, en el caso de mujeres embarazadas, en lactancia o menopausia la dosis puede variar.

-Evite tomar café cuando coma porciones de calcio, ya que la cafeína reduce la absorción de calcio, de forma que comer una porción de queso, leche o yogur, anula su beneficio bajo estas condiciones.

-Siempre que consuma otras medicamentos, informe a su médico y pregunte si disminuyen o afectan la absorción del calcio.


Algunos alimentos que contienen calcio son:
Sardinas (con hueso)
-Salmón
-Semillas de sésamo (ajonjolí), almendras, chía, linaza
-Anchoas
-Leche, queso y yogur
-Vegetales verdes espinaca, brócoli, perejil y acelga
-Quinoa
-Langostinos, pulpo, y mejillones
-Soya

Para combatir la osteoporosis también se requiere la vitamina D porque es la encargada de absorber y fijar el  calcio en los huesos y la  vitamina D se produce en la piel gracias a la toma del sol, por lo que es recomendable asolearse de 10 a 20 minutos al día en horas adecuadas.

No espere llegar a los 40 o a la tercera edad, con estas buenas prácticas puede prevenir sufrir múltiples quebraduras de huesos y pasar por periodos de tiempo incapacitantes. Anímese a cuidar sus huesos y viva más tiempo con una mejor calidad de vida.

Fuentes:  Dra. Gilda Espinoza Guzmán de Consultas Nutrición. Teléfonos: (506) 8837-5398 y 88087129. Enciclopedia MedLine Plus. Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH).

PUBLICADO: 08 de Julio, 2014 AUTOR: