10 Trucos que harán sus postres más livianos

  • Conversemos

  •  

¡Qué rico comer un postre después del almuerzo! o a media tarde con café… ¿le suena tentador?

Lamentablemente no siempre se puede dar ese gusto. Pero sustituyendo algunos ingredientes, midiendo las porciones y cuidando los métodos de cocción, se puede  reducir el aporte de energía total y hacer más nutritivos esos “gustitos”.

Para que no se prive de comer postres, siga estos 10 trucos para lograr postres más livianos, reducidos en calorías:

1. Para bajar el aporte de azúcar en un postre, es necesario identifique cuáles ingredientes se clasifican como azúcar, por ejemplo: azúcar refinada, azúcar glass, azúcar moreno, azúcar cruda, tapa de dulce, miel de abeja y miel de maple. En lugar de los anteriores, puede utilizarse sustitutos sin calorías naturales como miel de agave, stevia en polvo, o algún sustituto artificial de azúcar.

2. Utilice cocoa pura, o barras de chocolates que sean 70% cacao o más puros para sus postres de chocolate.

postres
FOTO: Shutterstock.com ampliar

3. Utilice puré de banano o de manzana, en lugar de grandes cantidades de aceites, margarina o mantequilla para dar textura a un queque, muffins o cup-cakes.

4. Evite utilizar: margarina, mantequilla, queso crema, natilla, crema de leche . En lugar de grasa saturada es preferible utilizar aguacate, coco rayado, aceite de coco, oliva o girasol. También las semillas, como la chía, nueces, almendras, girasol, marañón que aportan más beneficios porque tienen omega 3 y pueden contribuir a una adecuada salud cardiovascular.

5. Sustituya la leche entera o semidescremada, la crema dulce, y leche evaporada por las versiones descremadas o 0% grasa, además, para dar un rico sabor a los postres, puede usar leche de almendras, quinoa, arroz o soya. Si utilizamos leche de origen vegetal hacemos los postres más digeribles, explica la Dra. Maricel Cruz Rodríguez, nutricionista.

6. Utilice harina integral como base que contiene más fibra y 80% más nutrientes en relación a la harina refinada. También puede utilizar harinas libres de gluten, como harina de coco, yuca, almendra, pejibaye, o arroz.

7. Postres que requieran lácteos: prefiera leche descremada, leche evaporada 0% grasa, yogurt natural bajo en grasa, leches de origen vegetal bajas en grasa.

8. Utilice frutas de temporada que están más dulces, jugos de fruta concentrada sin azúcar adicional, compotas o purés de fruta elaborados en casa sin azúcar adicionada, pasas, fruta deshidratada, dátiles, ciruela pasa, blue berries. También puede utilizar remolacha o camote, de esta forma se reduce la cantidad de azúcares o sustitutos en la receta e incrementamos la cantidad de fibra y nutrientes en la preparación.

postres
FOTO: Shutterstock.com ampliar

9. Evite las frituras que pueden llevar algunos postres  y prefiera el horno o la plancha.

10. Considere como buenos ejemplos de postres saludables y nutritivos la fruta fresca de temporada, las preparaciones sencillas que la contengan, frutas deshidratadas, jugos de frutas naturales, batidos de fruta fresca, compotas de fruta caseras,  los frutos secos como nueces, almendras, pistachos, piñones y avellanas (en cantidades pequeñas). Las crepas caseras rellenas de fruta fresca son una agradable opción que además produce saciedad.

“Es importante aclarar que light no es sinónimo de alimento saludable. Si un alimento empacado indica que es light, significa que tiene un 25% menos de energía o de algún nutriente en relación a un producto regular. Por lo tanto, si un queso crema es light, no significa que no tiene grasa, significa que tiene un poco menos en relación a la versión regular”, explicó la Dra. Cruz.

Fuente: Dra. Maricel Cruz Rodríguez, nutricionista de Consultas Nutrición. Tel: (506) 8837-5398.




PUBLICADO: 23 de Septiembre, 2014 AUTOR: