Este es el primer hackatón femenino que se realiza en el país.
Este es el primer hackatón femenino que se realiza en el país.
Melissa Hernández

42 ingenieras y tecnólogas iniciaron este sábado una carrera contra el tiempo al retar a su ingenio en el Primer Hackatón Femenino de Costa Rica, que se realiza hoy y mañana el Intituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Santa Clara, en San Carlos.

Las participantes, que se han dividido en ocho equipos, deberán desarrollar una aplicación orientada a solucionar problemáticas de la zona norte del país; para ello, contarán con 30 horas. Mañana, a las 3 p. m., entregarán el prototipo de su creación, cuya premiación será el 19 de septiembre.

Sus proyectos tienen una clara vocación social: reactivar la economía de Zona Norte, brindar información sobre los derechos del consumidor, dar seguimiento a las adolescentes madres, mejorar la educación de personas con discapacidad intelectual y facilitar el registro de empresas para mujeres emprendedoras.

Este es el primer hackatón femenino que se realiza en el país.
Este es el primer hackatón femenino que se realiza en el país.
Melissa Hernández

La inauguración contó con la participación de representantes de la Universidad Técnica Nacional y el TEC de San Carlos, Jenny Chacón,alcaldesa de San Carlos; Guiselle Rocdríguez, coodinadora del INAMU del área huétar norte; Laura González, del fondo de igualdad de género de ONU-Mujeres, y Allen Ruiz, viceministro de Telecomunicaciones. Además, se hicieron presentes directivos de cámaras empresariales en tecnología de información.

El evento, organizado por la cooperativa Sulá Batsu, busca acercar a las mujeres a las ingenierías y ciencias de la información, un campo que tradicionalmente ha sido dominado por el género masculino.

"Ustedes vienen a demostrar que la tecnología y la innovación es femenina", indicó Otto Rivera, director de Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Camtic se comprometió a dar continuidad y soporte a los mejores proyectos presentados en la actividad hasta el 2016.

"No es fácil pero se puede. Quiero que a partir de aquí salgamos a articular muchas cosas y que se lleven las iniciativas a sus comunidades para distribuir las tecnologías de la información", señaló, por su parte, Allen Ruiz.

Según explicó Gónzález, ONU-Mujeres recibió más de 900 propuestas relacionadas con el desarrollo económico de las mujeres pero solamente 11 fueron elegidas, entre ellas, la Primer Hackatón Femenina.

Etiquetado como:
  • hackatón
  • tecnología
  • apps