Verónica Vargas practica muay thai desde hace seis años. “El arte de las ocho extremidades” es un deporte de contacto tailandés con movimientos de piernas, brazos, pies, rodillas y codos. Es decir, un deporte extremo que pone a prueba su resistencia física y mental.

Del muay thai, la deportista pasó a las artes marciales mixtas (MMA por su siglas en inglés), deporte que combina diferentes disciplinas tales como boxeo, karate y jiu jitsu, y con el que ya ha ganado dos peleas por knock-out técnico y una con mata león. “En MMA el reto es enfrentarse a otra persona con la que no se sabe cuáles son sus debilidades y fortalezas, entonces es bastante estratégico”, explicó Verónica, quien se encuentra en la categoría de 125 libras.


En Costa Rica somos pocas mujeres las que practicamos MMA de forma profesional. Esto ha sido un reto pero a la vez una satisfacción, porque estamos emprendiendo un camino.

Verónica entrena hasta tres veces por día todos los días. Cuando tiene una pelea, el proceso de preparación es igual de intenso que dentro del octágono. Uno o dos meses antes del encuentro, Verónica debe hacer dieta, entrenar diariamente las diferentes disciplinas y tratar de dormir 8 horas diarias.

“Lo más duro es que uno entrena con muy poca energía por la dieta. Además, como son varias disciplinas son diferentes entrenadores y cada uno exige muchísimo. Tal vez tenga entrenamiento en la mañana y termino cansada, pero en el de la tarde igual hay que darlo todo. Es bastante duro pero satisfactorio”, mencionó la luchadora.

Jeffrey_Zamora_R

Vargas es graduada en Farmacia de la Universidad de Costa Rica, por lo que debe combinar el trabajo con el entrenamiento. “Tengo una pizarra en mi cuarto donde anoto los horarios de entreno. Lo que hago es optimizar mi semana de manera que pueda entrenar lo más que pueda en boxeo, muay thai o lucha. Tengo la agenda bastante llena”.

En un deporte liderado por hombres, Verónica ha tenido 6 peleas de muay thai, participó en un torneo de la International Kickboxing Federation (IKF) en Estados Unidos, y el año pasado obtuvo tres ganes en MMA, por lo que dice sentirse bastante satisfecha, sin que esto le impida seguir buscando más victorias.

Jeffrey_Zamora_R

Verónica se verá cara a cara en abril de este año con la luchadora Fernanda “Dinamita” Muñoz, en un evento que se realizará en el BN Arena y en el que también participarán reconocidos deportistas como Víctor “El Canelo” Fernández y André Barquero. La información se estará publicando en la página de CRF Shows.

Esta deportista aspira a llegar a una reconocida liga como la Ultimate Fighting Championship (UFC) y mantenerse invicta. Para esto, la guerrera ya lleva una parte recorrida de un camino lleno de retos y éxitos, pero que, en sus propias palabras, “ha valido la pena”.

Jeffrey_Zamora_R
Etiquetado como:
  • MMA
  • muay thai
  • Verónica Vargas