Requisitos para una boda católica

  • Conversemos

  •  

La ceremonia religiosa representa, para muchas parejas, el acto más significativo de la unión matrimonial. Su planificación requiere también un proceso detallado.

Los requisitos de una parroquia a otra son básicamente los mismos. Esté atento a las fechas de entrega, al igual que en otros trámites existen fechas límite para entregarlos:

• Constancia de bautismo de los contrayentes especial para matrimonio. Este documento se solicita en la parroquia en la que fueron bautizados y tiene tres meses de validez.

Para realizar una boda católica es indispensable cumplir con requisitos previos.
FOTO: Shutterstock ampliar

• Constancia de soltería del Registro Civil. Esta tiene un mes de validez. Si la pareja ya está casada civilmente entre sí, deben presentar el Certificado del Matrimonio Civil emitido por el Registro.

• Constancia de realización del curso prematrimonial. Este curso tiene diferentes duraciones según la parroquia que lo imparte.

• Si ninguno de los dos vive en la parroquia donde se realizará la ceremonia, deben presentar un permiso de la parroquia a la que pertenecen.

• Acta de divorcio y fotocopia, para aquellos casos en que la persona se haya divorciado de un matrimonio civil.

• Cédulas (y fotocopia) de los novios, testigos (no pueden ser familiares de la pareja) y padrinos (deben ser católicos).

Una vez entregados los papeles, el cura párroco le programará a la pareja una cita de presentación a la cual deben asistir con los testigos de la boda. Ese día, el padre entrevistará por aparte a los novios y a los testigos, y posteriormente emitirá una carta donde autoriza la realización del acto matrimonial.

Ese mismo día es cuando se llena el Acta de Matrimonio, la cual se firmará el día de la boda, al finalizar la ceremonia religiosa.

Fuentes:

Iribeth Sánchez, encargada de la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús.
Léster Avendaño, decorador de Floristería Hechizos. Tel.: 2234-9028
Daniela Tabash, organizadora de bodas. Tel.: 2292-2498 ó 8317-5312


PUBLICADO: 28 de Mayo, 2015 AUTOR: