El clima del lugar donde se exponga el queque es un aspecto imporante de considerar.
El clima del lugar donde se exponga el queque es un aspecto imporante de considerar.
Shutterstock

Entre las ventajas con las que cuenta Costa Rica están sus micro climas y las distancias cortas. Es común encontrarse con un sol radiante durante la mañana y una tarde lluviosa, o bien trasladarse en pocas horas de un clima frío a uno mucho más caliente. Pero estas condiciones podrían traer algunas dificultades si del queque de bodas se trata.

Que se derrita, que se ponga malo o que simplemente no resista el traslado, son solo algunos de los percances que puede sufrir el tan calculado pastel.

Karla D´Ambrosio, dueña de la Pastelería The Cakery, aconseja tomar precauciones especialmente con los climas calientes y húmedos, debido a que estos pueden echar a perder tanto el sabor como la decoración de ciertos pasteles.

El clima del lugar donde se exponga el queque es un aspecto imporante de considerar.
El clima del lugar donde se exponga el queque es un aspecto imporante de considerar.
Shutterstock

Por ejemplo, menciona que los rellenos de frutas no procesadas o aquellos rellenos que incorporen cremas y necesiten refrigeración es casi seguro que se van a descomponer. En este caso, es mejor optar por caramelos o jaleas.

En cuanto a la decoración, la ganadora es la pasta australiana. Tanto D´Ambrosio como Dianela Sudassasi, chef de Dessert Factory, concuerdan en que esta es la cubierta que resiste mejor los trajines de la boda.

"En climas calientes la pasta australiana aguanta horas, por lo menos para la boda. Es posible que al siguiente día luzca un poco corrida", comentó Sudassasi.

Por su parte, D´Ambrosio explicó que los lustres basados en mantequilla no son los apropiados, debido a que tienden a derretirse con facilidad.

En ningún caso se recomienda colocar las obras de arte comestibles directamente al sol; por el contrario, es preferible situarlos en un ambiente controlado.

D´Ambrosio aconsejó a los novios optar por versiones más sencillas, como un pastel pequeño y quequitos para los invitados, debido a que los pasteles de gran tamaño pueden unirse a causa del calor o la humedad.

"La decoración en los queques ya es seca, pero por la humedad se recomienda no utilizar en exceso, porque puede arruinarse. Es mejor ir a lo seguro, con líneas más rectas y nada que tenga mucho volumen", mencionó.

Otra alternativa que también es válida es presentar un pastel fingido; es decir, en lugar del queque utilizar estereofón y cubrirlo, preferiblemente, con pasta australiana.

En este caso, si desea compartir el pastel con los invitados podría optar por llevar uno real, pero que sea plano y mantenerlo en el área de comidas para que servirlo directamente en la mesa.

No se arriesgue llevando usted mismo el pastel. Asegúrese de que sea la persona que lo hizo quien lo monte en el sitio del festejo.

Antes de elegir el queque de bodas analice el clima del lugar del festejo, la pasta, el traslado y el tamaño.

Etiquetado como:
  • queque
  • clima
  • boda
  • matrimonio