Alrededor de 80.000 ticos padecen de psoriasis

  • Conversemos

  •  

¿Ha notado una manifestación de manchas rojas con escamas en manos, pies, rodillas, codos u otras partes del cuerpo? Este es el síntoma más común de manifestación de la psoriasis.

Más de 125 mil personas en el mundo la padecen; se trata de una condición de piel crónica recurrente e incurable. Esta se produce porque el sistema inmune ataca erróneamente las células de la piel sana, haciendo que el proceso de crecimiento de la piel se acelere y que las células muertas se acumulen en la superficie de la piel.

Se manifiesta como manchas rojas con escamas, puede generar picazón y sarpullido, que tiende a persistir con el tiempo. Las manchas aparecen sobre todo en las regiones de los pies, rodillas, codos, cuero cabelludo y la parte baja de la espalda. Provoca dolor, lesiones genitales en los hombres, modificaciones en las uñas que van desde el color (tonalidades entre el amarillo y el marrón), grosor (más gruesas y el desprendimiento y separación de la piel) y caspa persistente.

Hay genes que determinan que esta enfermedad aparezca. Si bien se manifiesta más en la piel, puede tener otras exteriorizaciones que también tienen que ver con el sistema inmune. No se contagia de ninguna manera y la Organización Mundial de la Salud, la incorporó dentro de las enfermedades no contagiosas de alto impacto.

"Esta actividad del sistema inmune se llama inflamación, por eso la piel se pone roja, como cuando uno se golpea. La psoriasis viene directamente del sistema inmune porque se ha generado una alerta fuera de lugar. Se manifiesta cuando el sistema inmunológico, que lo que hace es defenderse, pone alertas falsas en lugares donde no debería haberlas", comentó el doctor Gabriel Magariños, dermatólogo de Psoriahue Medicina Interdisciplinaria.

Causas

Para que una persona padezca de esta enfermedad, debe tener genes que la determinen.

"Una persona puede tener genes que la determinen desde el nacimiento y estos se pueden manifestar años después; existen factores que hacen despertar esta enfermedad", aseguró Magariños.

Existen factores que despiertan la enfermedad como: el estrés, las infecciones, algunas bacterias, activaciones del sistema inmunológico por otras causas y ciertos medicamentos.

¿Cómo identificar si la padece?

Esta enfermedad se manifiesta principalmente por manchas rojas con la piel más gruesa y áspera con algunas escamas que tienden a persistir. También, se produce caspa intensa en el cuero cabelludo y este se mantiene muy irritado y no responde a las terapias habituales. También, existen otras comorbilidades (presencia de uno o más trastornos, además de la enfermedad primaria) y se dan en manifestaciones como:

Artritis: Se inflaman las articulaciones y se pueden ir destruyendo gradualmente. Cerca de un 20% de los pacientes con psoriasis padecen de artritis.

Cardiovascular: La inflamación que aparece en la piel, daña la capa interna de los vasos sanguíneos, puede dañar tanto el corazón como los vasos sanguíneos, especialmente las arterias.

Obesidad o síndrome metabólico: La acumulación de sangre en el centro del cuerpo que se acompaña de colesterol y grasa, hace que la sangre cambie sus valores normales; esto genera aumento de la presión arterial y tendencia a la diabetes; todo ese conjunto se le llama síndrome metabólico.

Además, precisó que la enfermedad es muy frecuente en la población. EL 2% de la población occidental padece de psoriasis. En Costa Rica existen alrededor de 80.000 pacientes.

¿Cómo tratar la psoriasis?

La psoriasis solo se puede controlar y tratar, no es una enfermedad que tiene una cura total.

"Las patologías crónicas prevalentes son un buen negocio para gente que ofrece cosas alternativas y muchas veces poco serias. La recomendación es tratar de no ir al curandero, lo mejor es ir al dermatólogo, una vez que se recomiende el tratamiento, este no se debe seguir sin supervisión médica, ya que algunos requieren controles periódicos", aseguró.

Cuadro leve: El 80% de los pacientes tienen cuadros leves, es decir no les molesta, no tienen un compromiso serio en la calidad de vida y tienen poca superficie cutánea afectada y en áreas no críticas. Se trata con tópicos (cremas) con componentes activos.

Cuadro moderado a severo: El 20% de los pacientes están en este cuadro. En general, el manejo es similar. Requieren de tratamientos sistémicos; por ejemplo píldoras como el metotrexato. También se puede tratar con sesiones en cabinas de fototerapia: estas proveen luz ultravioleta que produce un efecto antiinflamatorio en la piel y es una estrategia terapéutica para los pacientes.

Algunos de los cuidados que debe tener un paciente con psoriasis son: No agredir la piel, utilizar un jabón neutro, suave y humectante, no rascar y arrancar agresivamente las escamas, humectar la piel después del baño, evitar el sedentarismo, tener una dieta balanceada y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

El dermatólogo concluyó que la intervención temprana y tomar conductas médicas eficientes en la primeras etapas de la enfermedad puede controlar y ayuda a que el paciente tenga una mejor calidad de vida. Inclusive, la intervención temprana hace que el paciente requiera menor cantidad de terapia a lo largo de la vida.