Gimnasia mental contra el Alzheimer

  • Conversemos

  •  

Resolver crucigramas, jugar naipes, aprender un idioma o simplemente salir de la rutina son parte de los ejercicios que pueden marcar la diferencia en su cerebro y prevenir el Alzheimer. Esta enfermedad, que afecta a 44 millones de personas en el mundo y alrededor de 30 mil costarricenses, causa el deterioro cerebral, afectando,desde las actividades intelectuales, hasta las más cotidianas.

En ocasión del Día Mundial contra el Alzheimer, que se conmemora el próximo domingo 21 de septiembre, los doctores subrayan la importancia de prevenirla mediante la gimnasia mental, una labor que podemos realizar desde los primeros años de vida.

"La psicoestimulación debe ser iniciada en la niñez, y consiste en una serie de acciones, actividades y técnicas que ayudan al cerebro a establecer nuevas conexiones nerviosas, esto con el fin de aumentar la neuroplasticidad del mismo", señala el gerontólogo Juan José Jiménez.

En el mercado hay una serie de opciones que al ejercitar el cerebro podrían prevenir el Alzheimer o detener su avance. Muchos objetos se pueden utilizar para la gimasia mental, desde: juguetes infantiles, rompecabezas, sudokus o cubos.
En el mercado hay una serie de opciones que al ejercitar el cerebro podrían prevenir el Alzheimer o detener su progresión. Muchos objetos se pueden utilizar para la gimasia mental, desde: juguetes infantiles, rompecabezas, sudokus o cubos. Estos son de Librería Internacional. FOTO: Carlos González. ampliar

Mediante estas actividades, que deben realizarse diariamente, se crean nuevas conexiones mentales que se traducirán en una mayor autonomía cuando llegue el momento de peinar canas.

Ante algún síntoma de Alzheimer se deben tomar medidas inmediatas: “La pérdida de la memoria en el contexto de una edad avanzada nunca es normal, siempre hay algo que lo está provocando, lo que implica que hay que revisar”, explica el doctor Fernando Coto Iglesias, geriatra Presidente de la Asociación Costarricense de Geriatras.

La gimnasia mental consta de labores fáciles y simples, por ejemplo:

-Leer, meditar y escribir: Este es un excelente ejercicio. Por ejemplio, leer una hora diario es suficiente para mantener las neuronas activas.  Por su parte, la escritura implica una serie de eventos que conllevan a que el cerebro trabaje de una forma más ágil.

-Crucigramas, sudokus, ejercicios matemáticos: Aproveche los "pasatiempos" del periódico para continuar su rutina

-Un nuevo idioma: Un estudio de la Universidad de York en Toronto, Canadá, evidenció que aprender un segundo idioma puede retrasar los primeros síntomas de esta enfermedad degenerativa. Lo investigadores estudiaron durante varios años a pacientes de Alzheimer monolingües y bilingües y determinaron que aquellos que hablaban dos idiomas recibieron su diagnóstico cuatro años después que el otro grupo.

Actividad física. Numerosos estudios mencionan los beneficios del ejercicio en el tratamiento y la prevención del Alzheimer. Esto se debe a la capacidad de estas actividades para mejorar la oxigenación del cerebro:

"Después de un diagnóstico de Alzheimer lo que pensamos es en hacer ejercicios mentales pero hoy en día sabemos que no se puede separar el cerebro del resto del cuerpo, y por eso es importante que el cerebro tenga una apropiada oxigenación porque el 20% del oxígeno que tiene el cuerpo lo va a consumir el cerebro. Si vamos a hacer una actividad que nos demande mucho uso de nuestro cerebro, vamos a consumir hasta el 50% del oxígeno. Una persona sedentaria que no haga ejercicio tendrá problemas de circulación, por lo que debería salir a caminar, nadar o hacer aeróbicos por lo menos veinte minutos al día. Lo ideal es que sea visto previamente por un acondicionador físico y nutricionista para que adecúe sus necesidades a las del padecimiento", explica Iglesias.

En familia. Aquellos que tengan adultos mayores en su familia deben tomar en cuenta que el acompañamiento constante es el mejor apoyo. "El aislamiento es la forma más terrible de trato y las más dolorosa situación que enfrenta cualquier ser humano, este provoca además un precipitado deterioro cognitivo", indica Jiménez.

Los espacios en que toda la familia comparte, como el uso de juegos de mesa, mejoran el autoestima del adulto mayor, baja sus niveles de estrés y estimula la realización diaria de gimnasia mental

"Compartir la lectura diaria, salir de paseo los fines de semana, integrar a la familia y a la persona adulta mayor en grupos comunales, compartir con amigos y familiares, caminar juntos a ellos por las tardes, son los mejores regalos que se le pueden hacer a esa persona que dio la vida por nosotros e hizo un aporte importante a la sociedad", concluye Jiménez.


Dr. Juan José Jiménez, gerontólogo de Homewatch Caregivers / Dr. Fernando Coto Iglesias, geriatra Presidente de la Asociación Costarricense de Geriatras. Tel: (506) 2246-3393. / Productos disponibles en Librería Internacional. Tel. (506) 2278-1522.